madariaga.gob.ar
Malambistas locales compiten, desde hoy, en Laborde

Malambistas locales compiten, desde hoy, en Laborde

Integrantes de El Bagual y Renacer Criollo viajaron en búsqueda de un lugar en la final de la edición 50 del Festival del Malambo que se desarrollará en enero.

Agrupaciones de malambistas el bagual y renacer criollo

Más de 50 personas partieron a la medianoche hacia Córdoba para participar del concurso que dará plazas en las finales del Festival Nacional del Malambo que este año cumple su edición 50.
 
La secretaria de cultura, turismo y educación, María del Carmen Torres Carbonell, y de gobierno, Mara Simiele, fueron a despedirlos al momento de abordar el ómnibus que los transporta cargado de ilusiones.
 
Carbonell relató que ambas instituciones se acercaron por separado para pedir subsidios y se les propuso un viaje en conjunto en una misma unidad y lo aceptaron. “Fueron ellos los que trajeron los presupuestos, los evaluamos y el mismo día del festejo de la tradición les di la buena noticia de que estaba aprobado el subsidio”, remarcó.
 
Los organizadores de ambas agrupaciones debieron hacer reuniones, congelar el valor de la unidad y organizar como harían para alimentarse en estos días que estarán en la provincia mediterránea.
 
Vanesa Méndez, de Renacer Criollo, indicó que “más allá de la competencia vamos todos por lo mismo que es cultivar la cultura. Esto de ir juntos es algo que casi nunca se ha hecho. De hecho nos vamos a enfrentar en varias categorías pero esto va más allá de la competencia”, sostuvo mientras explicaba que utilizarán estos días como una especie de campamento y harán sus propias viandas de comida para abaratar costos.
 
Por su parte, Carlos Andina, de El Bagual, explicó la importancia de trasladar a muchos representantes porque se busca sumar puntos y poder llegar con algunos de ellos a la final del Festival Nacional que será en enero.
 
Llegarán de todo el país a Laborde unas 25 delegaciones y los concursantes de esa provincia, cuna del malambo, son los rivales a vencer.
 
Andina dijo que llegarán con el colectivo, se bajarán y a eso de las dos de la tarde de este sábado ya comenzarán a participar. También resaltó lo imponente del lugar por el escenario instalado allí con una extensión de 30 metros.
 
El comienzo del certamen será esta tarde, desde las 14 horas y todo culminará este domingo 27.



 
Etiquetas: