madariaga.gob.ar
Realizarán mañana una colecta de sangre en el Hospital Municipal

Realizarán mañana una colecta de sangre en el Hospital Municipal

En el “Día nacional del donante voluntario” los interesados podrán asistir a las instalaciones del centro asistencial de 8 a 11 horas.

dia del donante

Con el fin de celebrar el “Día nacional del donante voluntario” la dirección del Hospital no solo agradece y saluda a quienes son donantes voluntarios, sino que además, promueve una nueva campaña con el fin de fortalecer el stock local.
 
Los interesados en realizar la donación podrán hacerlo en las instalaciones del Hospital de 8 a 11 horas. Es importante que antes de asistir ingieran una infusión: café, mate o te (sin leche) o que coman alguna fruta. Los donantes deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y concurrir con DNI. En lo posible recomiendan estar bien descansados.
 
Cabe recordar que el objetivo de celebrar este día tiene que ver con promover un cambio cultural que impulsase a la población a considerar la donación de sangre como una práctica solidaria, regular, altruista y cotidiana.
 
El día se instauró en setiembre de 2004 cuando se sancionó la Ley 25936 a través de la cual se declara como Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre el 09 de Noviembre.
 
La fecha fue elegida porque el 09 de noviembre de 1914 el médico argentino Luis Agote realizó en nuestro país la primera transfusión de sangre citratada en el mundo.
 
La importancia de donar:
Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donante de sangre.
 
Pocos países en el mundo tienen organizado un sistema público de donación de sangre, entre los cuales están Cuba, Argentina, España, Uruguay y Costa Rica. En estos países está prohibida la compraventa de sangre, que se considera un recurso público únicamente destinable a instituciones sanitarias para el tratamiento de pacientes y cuya donación es totalmente voluntaria.
 
En los países en que no existe tal sistema, la donación es realizada por familiares, o se paga para encontrar un donante. Cabe destacar que se considera que una de las ventajas del donante voluntario es que en general representará un riesgo menor de estar contaminado.