madariaga.gob.ar
Historia del edificio de la Sociedad Italiana
Si las paredes hablaran

Historia del edificio de la Sociedad Italiana

Se construyó a pocos años de la fundación de General Madariaga y allí funcionó la oficina de telégrafo y correo hasta su traslado a calle Mitre.

Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de General Juan Madariaga Dante Alighieri

El ciclo de historias de edificios que datan de unos 100 años se editó para el centenario de nuestra ciudad. Un puñado, de unas 20 construcciones, fueron publicadas en las páginas de una edición especial que aún puede encontrarse en el sector turismo de nuestro portal web.
 
Hoy decidimos reflotar la historia de una de estas “paredes”: La Sociedad Italiana
 
Un grupo de inmigrantes la fundó en el año 1912 y en ese mismo año se compró el lote y se comenzó a edificar la sede social.

Como la mayoría de sus miembros en Italia se habían dedicado a la construcción, ellos mismos pusieron sus manos a la obra, levantando paredes, fabricando desde los ladrillos a los baldosones, por lo que puede decirse que esta casa fue construida en forma comunitaria por todos los miembros de la colectividad italiana.

Fue confeccionada con todo el amor del que levanta su propia casa, con el esmero que da la nostalgia y la necesidad de la reunión con sus semejantes.

Durante años las oficinas de Correos y Telégrafo se ubicaron en el este edificio de calle Avellaneda entre Sarmiento y Moreno hasta que la firma estatal ENCOTEL donó y erigió un nuevo edificio en la esquina de Mitre y Urrutia.
 


 
Etiquetas: