madariaga.gob.ar
Quedó inaugurada la muestra en homenaje a “Lelé” Orselli

Quedó inaugurada la muestra en homenaje a “Lelé” Orselli

Sus familiares, amigos y compañeros de vida la recordaron con un acto en la Casa de la Cultura.

Lele Orselli

La poetisa, docente y política María “Lelé” Orselli fue recordada por allegados y compañeros de vida en la Casa de la Cultura durante una muestra en su honor que se inauguró y estará abierta al público durante este domingo hasta las 20 horas.
 
El intendente municipal, Carlos Esteban Santoro, y la secretaria de gobierno, Mara Simiele, estuvieron presentes durante el acto que marcó el inicio de la exposición de los trabajos de Orselli.
 
Uno de sus nietos, Sebastián Lafforgue, fue uno de los organizadores e impulsores de la iniciativa. Al recordarla la catalogó como una persona que hacía “todo en silencio”.
 
Explicó que al terminar el secundario se recibió de docente y eligió la especialidad de social y literario. “Desde chica escribía pero en la década del 70 profundizó su trabajo en lo que es la escritura. Cada miembro de la familia tiene su poema”, dijo mientras remarcaba las tareas de docente, inspectora y concejal que le tocó ejercer durante su vida a su abuela.
 
“Era siempre entrar a la casa y en cualquier papelito estaba ella escribiendo algo. Ella necesitaba estar escribiéndole a algo”, dijo el nieto quién interpretó música con su saxo y leyó poemas de Lelé en honor a su esposo “Chiche” Bonfranseschi, quién se encontraba en la sala visiblemente emocionado.
 
Orselli se impuso en varios certámenes de Coplas Madariaguenses y les escribía letras a otros intérpretes que terminaron interpretándolos arriba del escenario de la Fiesta del Gaucho.
 
Lafforgue también hizo un párrafo aparte sobre su vida política: “Fue Concejal en dos ocasiones siempre apoyando al partido radical y su sueldo como política lo donaba: llevaba mercadería a quienes más lo necesitaban o alfabetizaba a personas. Pero siempre todo lo hacía en silencio y eso lo hacía más loable en todo sentido”, rememoró.
 
Durante la recopilación del material para poder organizar la muestra se juntaron unos 500 trabajos y sólo algunos de ellos fueron seleccionados para ser expuestos. Por eso no se descarta que haya una segunda edición con otra selección de sus escritos.
 
Durante la ceremonia, uno de sus hijos desde Miami siguió todas las alternativas vía internet gracias a Carla Vicario.
 
La muestra estará abierta mañana domingo de 18 a 20 horas y luego se trasladará durante 10 días más a la Escuela de Arte en donde se complementará con la exposición de otras obras de pintura y artes visuales que fueron confeccionadas por los alumnos.