madariaga.gob.ar
Se estrena “El ciudadano ilustre”
CINE EN LA CASA DE LA CULTURA

Se estrena “El ciudadano ilustre”

El film que fue ovacionado en Venecia donde compite por el León de Oro, llega hoy y de manera simultánea a todas las salas de la Argentina, incluida la de nuestra ciudad.

el ciudadano ilustre

A partir de las 21 horas, se podrá disfrutar en la sala del Espacio INCAA de Gral. Madariaga el estreno nacional “El ciudadano ilustre”. La película de Gastón Duprat y Mariano Cohn, protagonizada por Oscar Martínez cuenta, en tono de comedia incómoda, la historia de un Premio Nobel de Literatura argentino que vuelve al pueblo que lo vio nacer, y que fue el territorio de toda su invención ficcional, luego de 40 años, para recibir un premio que bien podría ser un castigo.
 
La historia no es ajena a la literatura argentina en el sentido de que más de un escritor dejó el país pero lo mantuvo presente en lenguaje y espacio ficcional.
 
En el caso de Duprat-Cohn, cuentan la historia del escritor Daniel Mantovani, interpretado por Oscar Martínez, que vive en Barcelona y luego de recibir el Nobel ingresa en una vacío creativo de más de cinco años. Ante esta desventura creativa y cierta fobia a la celebridad decide regresar al pago chico de Salas (que lo quiere declarar ciudadano ilustre), donde situó todas sus historias y del que salió intentando huir del aire y la chatura pueblerina, para recibir el pre
 
 
Se alejó durante décadas, pero las vivencias que tuvo allí, en ese pueblo, nutrieron y están más que latentes en las páginas de sus obras. Así que cuando llegue será recibido con bombos y platillos, pero también con resquemores y ánimo de venganza.
 
El conformismo es un tema abordado, y también las contradicciones intelectuales y cómo funciona el mundo literario. Es una película punzante, atrapante y entretenida.

Casa de la Cultura: Dr. Carlos Madariaga y Alberti.
Entrada: general $ 30 - Jubilados $ 15.
Proyecciones: jueves 8, viernes 9 y miércoles 14 a las 21 horas / Domingo 11 a las 18 Hs.





 
Etiquetas: