madariaga.gob.ar
Comenzaron los trabajos para instalar una cisterna de 2 millones de litros de agua

Comenzaron los trabajos para instalar una cisterna de 2 millones de litros de agua

Luego de las gestiones realizadas por el municipio se obtuvo el financiamiento necesario para ejecutar una obra que dará mayor autonomía al servicio.

Maquinaria tanque de agua

Gracias a las gestiones del intendente, Carlos Esteban Santoro, la empresa ABSA trabaja para construir una cisterna de 2 millones de litros de agua que permitirá optimizar la reserva y le brindará autonomía al servicio.
 
La obra se realizará en el predio lindero al que utilizan las oficinas de la empresa, donde antes se ubicaba el frontón, y comenzaron en la tarde del lunes con los trabajos de excavación.
 
Al respecto el secretario de Obras y Servicios Públicos, Omar Mansilla detalló que “el pozo que tiene que hacer la maquina es de 19 por 25 metros de diámetro y 2 metros de profundidad”. Luego indicó que “tanto el hormigón retirado como la tierra será llevado al corralón municipal y se utilizará como relleno en las próximas obras de viviendas”.
 
En cuanto a los pasos a seguir adelantó que “una vez que finalicen con la excavación, se llevará a cabo un estudio geotécnico para determinar la resistencia del suelo, dado que el peso total de la cisterna supera las 4 mil toneladas” luego, agregó “una vez aprobada, se procederá al encofrado armado y el relleno de hormigón”.
 
Por último, el funcionario del Ejecutivo enfatizó que también está prevista la conexión a un equipo autónomo de energía y anticipó que “esto evitará que Madariaga se quede sin agua en caso de cortes de luz”.

Ni bien se iniciaron las tareas Santoro se entrevistó con personal de ABSA y los obreros que operan las maquinarias.
 
El financiamiento fue gestionado meses atrás por el jefe comunal ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el dinero para llevarlo a cabo proviene del giro que realizó la gobernación en mayo pasado.
 
Además se lograron acuerdos con ejecutivos de ABSA en distintas reuniones para coordinar la ejecución con técnicos de la compañía.
 
El proyecto, junto a otros que se realizarán con la suma enviada desde La Plata, había sido presentado a los concejales locales y, en aquella oportunidad, el secretario de obras y planeamiento, Alberto Fanderwud, calificó la obra como de importancia en cuanto a la “sanidad pública”.
 
El actual tanque, tiene capacidad para 1.000.000 de litros, pero por su antigüedad sólo se la utiliza con 800.000. Lo que se colocará será de 2.000.000 de litros, dado que el consumo diario de la ciudad en temporada alta llega a 200.000 litros y se obtendría así una reserva para unos 10 días.



 
Etiquetas: