madariaga.gob.ar
Taller gratuito de diabetes en el barrio Quintanilla

Taller gratuito de diabetes en el barrio Quintanilla

Será el próximo jueves 23 en el Centro Integrador Comunitario de calle 4 y 41.

Taller de diabetes en el CIC del barrio quintanilla Madariaga

Durante algo más de dos horas los participantes podrán realizarse controles de presión arterial, peso, talla, perímetro abdominal, índice de masa corporal (IMC) y dosaje de glucosa.
 
Desde las 8 se hará la recepción en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Quintanilla, en calle 4 y 41, y se entregarán los registros personales.
 
A las 9 de la mañana está prevista una charla a cargo de la ginecóloga Romina Richter para hablar sobre la diabetes gestacional.
 
Cerca de las 9:30 se realizarán actividades físicas con Adela Pennachia y a las 10 está prevista la entrega de alimentos del Programa de Desarrollo Social.
 
Se recuerda que la educación en diabetes toma un lugar esencial en la atención de la enfermedad puesto que pretende minimizar la dependencia médica para la solución de los problemas cotidianos.
 
La toma de decisiones adecuadas dependerá de la capacidad de estar informados, en consecuencia de la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y modificaciones en el comportamiento.
 
El objetivo del taller de educación en diabetes es brindarte la información que necesitas, además de darte a conocer en cada sesión los comportamientos correspondientes que debes tener para lograr un control de tu diabetes y calidad de vida.
 
¿Qué es la diabetes gestacional?
 
Es cuando las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada.
 
Usted está en mayor riesgo de padecer diabetes gestacional si:
 

  • Tiene más de 25 años al quedar embarazada.
  • Proviene de un grupo étnico con un mayor riesgo, como hispanoamericano, afroamericano, nativo americano, del sudeste asiático o de las islas del Pacífico.
  • Tiene antecedentes familiares de diabetes.
  • Dio a luz a un bebé que pesó más de 9 lb (4 kg) o que tuvo una anomalía congénita.
  • Tiene hipertensión arterial.
  • Tiene demasiado líquido amniótico.
  • Ha tenido un aborto espontáneo o mortinato de manera inexplicable.
  • Tenía sobrepeso antes del embarazo.
  • Aumentó excesivamente de peso durante su embarazo
  • Presenta síndrome de ovario poliquístico.
 
Síntomas
 
En la mayoría de los casos no se presentan síntomas. El diagnóstico se realiza durante un estudio prenatal de rutina.
 
En casos en los que se presentan síntomas, estos pueden incluir:
 
  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Infecciones frecuentes, entre ellas las de vejiga, vagina y piel
  • Aumento de la sed
  • Incremento de la micción
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito
 
Pruebas y exámenes
 
La diabetes gestacional empieza en la mayoría de los casos a la mitad del embarazo. Todas las mujeres embarazadas deben recibir una prueba oral de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28 del embarazo para detectar la afección. Las mujeres que tengan factores de riesgo para este tipo de diabetes pueden hacerse este examen más temprano en el embarazo.
 
Una vez que le diagnostican diabetes gestacional, puede ver cómo está evolucionando midiendo su nivel de glucosa en casa. La forma más común consiste en punzar un dedo y colocar una gota de sangre en un aparato que le dará una lectura de su nivel de glucosa.
 
Tratamiento
 
Los objetivos del tratamiento son mantener los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) dentro de los límites normales durante el embarazo y asegurarse de que el feto esté saludable.
 
Vigilancia del bebé
 
El médico debe examinarlos con cuidado tanto a usted como al feto a lo largo de todo el embarazo. Con el monitoreo fetal, se evalúa el tamaño y la salud del feto.
 
Una cardiotocografía en reposo es un examen indoloro y muy sencillo para usted y su bebé.
 
Se coloca una máquina que percibe y muestra los latidos cardíacos del bebé (monitor fetal electrónico) sobre su abdomen.
 
El médico puede comparar el patrón de latidos del bebé con los movimientos y averiguar si el bebé está bien.
 
Dieta y ejercicio
 
La mejor manera de mejorar su alimentación es consumir una variedad de alimentos saludables. Usted debe aprender a leer las etiquetas de los alimentos y revisarlas al tomar decisiones sobre estos. Hable con su proveedor de atención médica si usted es vegetariana o sigue alguna otra dieta especial.
 
En general, cuando usted tiene diabetes gestacional su dieta debe:
 
  • Ser moderada en grasa y proteína.
  • Suministrarle carbohidratos a través de alimentos que incluyan frutas, verduras y carbohidratos complejos (tales como pan, cereal, pasta y arroz).
  • Incluir poca cantidad de alimentos que contengan mucho azúcar, tales como bebidas gaseosas, jugos de fruta y panes dulces.
  • Si el manejo de la dieta no controla los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, se le pueden prescribir medicamentos orales para la diabetes o tratamiento con insulina.
 
La mayoría de las mujeres que presentan diabetes gestacional no necesitarán medicamentos ni insulina para esta enfermedad, pero algunas sí.
 
Prevención
 
Recibir cuidado prenatal tempranamente y tener revisiones regulares ayuda a mejorar su salud y la de su bebé. Someterse a pruebas de detección prenatales entre las semanas 24 y 28 del embarazo ayudará a detectar la diabetes gestacional de manera temprana.

Si usted tiene sobrepeso, bajar su peso de vuelta a un índice de masa corporal (IMC) normal disminuirá su riesgo de presentar diabetes gestacional.


 
Etiquetas: