madariaga.gob.ar
Calentamiento global; un tema que nos afecta a todos

Calentamiento global; un tema que nos afecta a todos

Las charlas sobre los cambios meteorológicos y climáticos que sufre el planeta por la emisión de gases nocivos se realizaron en la Casa de la Cultura.

Charla sobre calentamiento global

Organizada por el Rotary Club y la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús se realizó en la Casa de la Cultura el ciclo de charlas acerca del calentamiento global y el cambio climático que estará a cargo del geólogo de la Universidad de La Plata, Guillermo Villate.
 
Durante la mañana del viernes concurrieron alumnos de establecimientos educativos y, por la tarde, re reiteró la convocatoria al público en general para dar un marco de reflexión a la encíclica del Papa Francisco sobre este tema llamada “Laudato sí”.
 
El especialista universitario dialogó con División Prensa y sostuvo que el objetivo de la convocatoria era explicar algunos aspectos del trabajo realizado por el Vaticano.
 
“Lo que yo he armado cuenta con información disponible en internet”, dijo Villate quién agregó que el informe del Sumo Pontífice es “muy accesible” y no hace falta ser un “especialista en para leerlo y entenderlo”.
 
“El Papa ha instalado en las mesas internacionales de debate algo que hace ya 40 años que se venía hablando de esto en ámbitos cerrados, en grupos económicos, en centros de investigación o  en grupos industriales. Pero la virtud de Francisco fue ponerlo en la mesa de todos nosotros y es un tema de que fue puesto para reflexionar y reconsiderarlo, en ese sentido creo que es providencial la decisión del Papa porque es algo complejo  y acá nadie zafa porque estamos todo en el mismo barco”, consideró al hablar de la tierra.
 
Especificó que le convocatoria trató sobre tres temas fundamentales:  la naturaleza meteorológica atmosférica climática, el calentamiento global y  el efecto invernadero. Con esos datos también se buscó darle una vinculación a las problemáticas con la realidad que vive Madariaga y la zona.
 
Sobre el encuentro con los jóvenes, el geólogo calificó de “agradable” la reunión y puso de manifiesto su beneplácito por las preguntas y dudas expuestas por los chicos.
 
“Pasamos varios videos y en algunos se sorprendieron gratamente y, en otros, quedaron asombrados. Creo que fue interesante su participación y estuvieron atentos e hicieron preguntas específicas y esto me da la pauta a mí de que los chicos la tiene mucho más clara que los adultos”, dijo Villate.
 
Agregó que el armado de la charla comenzó hace poco más de un año y que la fecha de realización, casi por casualidad, cayó en el 22 de abril, jornada en la que justamente se conmemoró el “día de la tierra”
 
Para cerrar utilizó una frase de la jerga futbolística al consideras que “hay que parar la pelota y mirar donde está parado uno en la cancha. M e parece que estamos llegando a ese momento de ver cómo estamos jugando para analizar esta analogía”.



 
Etiquetas: