madariaga.gob.ar
Reunión regional para abordar la problemática del basural a cielo abierto

Reunión regional para abordar la problemática del basural a cielo abierto

Se realizó un encuentro entre intendentes de Madariaga, Pinamar y Villa Gesell para establecer una agenda de trabajo que dé solución al conflicto de los residuos en el predio ubicado en jurisdicción de nuestro partido.

Reunión regional para abordar la problemática del basural a cielo abie

Convocados por el jefe comunal de Madariaga, Carlos Esteban Santoro, los intendentes Martin Yeza de Pinamar y Gustavo Barrera de Villa Gesell concurrieron, en la mañana de hoy, al municipio para llevar adelante una reunión de trabajo en la que se abordó la problemática del basural a cielo abierto en territorio madariaguense donde vuelcan los desechos las tres comunidades.
 
Del encuentro también participaron el presidente del HCD local, Federico Zotta, el secretario de Legal, Técnica y Administrativa, Dr. Carlos Balcarce y la directora de Medio Ambiente, Anabella Fernández. Además de representantes del Ejecutivo y Legislativo de Pinamar y Villa Gesell.
 
Durante la reunión se buscaron alternativas y se evaluaron los estudios de factibilidad hechos por la Secretaria de Medio Ambiente de Madariaga para readecuar el actual predio que se encuentra a la vera de la ruta 11.

Al finalizar Santoro explicó a División Prensa que “era necesario tener una integración real porque es un tema que nos urge a todos” y aclaró que si bien se trata de un predio que está en Madariaga, contamina también a Pinamar y Villa Gesell. 
 
Con respecto al encuentro que mantuvieron indicó que la contaminación no entiende de divisiones políticas, y que la idea fue tomar una posición en común respecto al predio y la disposición final para luego, sentarse en una mesa de negociación con la empresa prestataria.  
 
“Es un predio que tiene más de 40 años y lamentablemente hasta el momento no han encontrado una solución a la contaminación y tampoco han puesto el predio en las condiciones que exige la normativa vigente”, enfatizó el intendente local.
 
También explicó que cuando asumió, el 10 de diciembre pasado, se encontró con que existían dos juicios de la municipalidad de Gral. Madariaga con la empresa Ecoplata. Se habían iniciado a finales de noviembre y en ambos casos había dos convenios agregados que fueron firmados el 3 de diciembre.
 
Uno de los juicios es de apremio en donde la municipalidad le reclama una suma a la empresa por la falta de pago de la tasa por la disposición final de residuos y el otro, que está en la ciudad de Dolores, implica que la empresa le reclama al municipio por la disposición de los residuos en el predio que le corresponde a Ecoplata.
 
Además, existe una ordenanza (1603/06)  que se venció el enero de este año y que había sido aprobada en su momento (hace 10 años) por unanimidad en donde existen todos los lineamientos para hacer una disposición final de residuos que la prestataria, en este caso la empresa Ecoplata, “jamás cumplió”, expresó santoro.
 
Por último puntualizó que “hay una voluntad política de trabajar en conjunto”.
 
Por su parte Gustavo Barrera destacó la importancia de buscar soluciones en común, manifestó que “las expectativas son las mejores” y remarcó: “Vamos a tratar de dar solución a este problema que nos involucra a los tres municipios”.
 
El intendente de Pinamar, Martín Yeza también destacó el encuentro como “muy positivo” y explicó que la voluntad de trabajar en una agenda regional ya estaba planteada desde la campaña.
 
Agregó que se requiere un “sinceramiento de la empresa” para saber si está trabajando bien o mal, también sobre la fiscalización de los municipios en este sentido y sobre el canon que se está pagando por la tarea realizada.
 
Admitió que la situación actual es “gravosa”, que en nuestro país no hay “grandes ejemplos de tratamientos de residuos” y que cuando las pretensiones sobre el tema son muy altas “eso sale plata”.
 
Asimismo, Yeza advirtió que su municipio no está preparado para hacer frente a “ideas filosóficamente cómodas” como la municipalización de este servicio y, recordó, que Pinamar no ha tenido buenos resultados cuando lo ha hecho con distintas áreas.
 
Argumentó que la idea es crear “políticas públicas para mejorar lo anterior” y, se sinceró al decir que “si solo hacemos un cambio de manos o una cuestión estética” no sirve para nada.
 
“Tenemos el desafío de demostrarle a la sociedad que la regionalización vale la pena” resaltó el jefe comunal de la ciudad vecina. Luego adelantó que el principal desafío es “ser cautos e inteligentes”.
 
La próxima reunión, que contará con la participación de la empresa Ecoplata, se realizará el lunes en la Delegación Municipal del frente ruta a partir de las 10 horas y, en las próximas semanas, no se descarta una visita de los mandatarios regionales al predio del basural de Ruta 11.



 
Etiquetas: