Luego de 8 años Madariaga actualizó el mínimo de toneladas por el tratamiento de residuos ante el fuerte aumento de volúmenes
El reajuste del valor se debe al significativo incremento de residuos que ingresan por parte de Pinamar y Villa Gesell, lo que implica una mayor planificación de gestión, mantenimiento y control ambiental para el municipio local.
El municipio de Madariaga actualizó en enero del 2026, el mínimo de toneladas por recibir y tratar los residuos que llegan por parte de Pinamar y Villa Gesell al predio de disposición final de residuos ubicado en la Ruta 11.
El valor se modificó luego de varios años (del 2018 al 2025 fue el mismo) ya que se registró un aumento significativo en el flujo de ingreso de camiones diarios al lugar que corresponde, entre otros factores, al crecimiento poblacional de ambas localidades.
De acuerdo con los registros históricos correspondientes, en el 2018, el ingreso mensual de residuos al predio de disposición final en términos operativos, era de 14/16 camiones diarios provenientes de Pinamar durante enero–marzo, y entre 10 y 12 camiones diarios durante abril–diciembre. En el caso de Villa Gesell, los valores históricos equivalían a entre 12 y 13 camiones en el periodo enero–marzo y, entre 9 y 10 camiones diarios durante el período abril–diciembre.
Para el año 2025, a partir del conteo efectivo de camiones ingresados al predio y la estimación de carga transportada, se observa un incremento significativo en los volúmenes mensuales de residuos, que se traduce en un ingreso operativo estimado de entre 27 y 32 camiones diarios para Pinamar durante el período enero–marzo, y de entre 20 y 23 camiones diarios durante el período abril–diciembre. Por su parte, Villa Gesell registra un ingreso estimado de entre 23 y 27 camiones diarios en el período enero–marzo, y de entre 18 y 21 camiones diarios durante el período abril–diciembre.
La comparación entre ambos períodos evidencia un incremento cercano a la duplicación del flujo diario de camiones, lo que resulta un indicador claro del aumento en la carga operativa del predio y constituye un insumo relevante para la planificación de su gestión, mantenimiento y control ambiental.
Este incremento se justifica por una combinación de factores, entre los que se destacan:
-Crecimiento urbano y demográfico sostenido en los municipios generadores, acompañado por una mayor generación de residuos sólidos urbanos.
-Fuerte componente estacional, particularmente durante el período enero–marzo, asociado al aumento de población turística, lo que incrementa de manera significativa la generación de RSU y restos de poda.
-Mayor volumen de residuos verdes (ramas y restos de poda), vinculado a tareas de mantenimiento urbano, forestación y limpieza de espacios públicos.