madariaga.gob.ar
El municipio de Madariaga no cobra tasa por combustible pero eso no se ve reflejado en algunos surtidores

El municipio de Madariaga no cobra tasa por combustible pero eso no se ve reflejado en algunos surtidores

Ante diversas quejas, el Ejecutivo local constató que los precios en la estación de servicio recientemente inaugurada en el Frente de Ruta eran idénticos a la que está en calle Júpiter y Constitución de la ciudad de Pinamar que sí aplica cargas del 3% correspondiente a la tasa a los combustibles. Ante esto se iniciarán gestiones para averiguar los motivos y defender el bolsillo del vecino.

ypf combustibe

En la jornada de ayer, autoridades locales constataron que la estación de servicio YPF ubicada en Pinamar y la estación YPF de la rotonda, perteneciente al Partido de General Madariaga, exhiben el mismo cuadro tarifario de precios, como se corrobora con las fotografías que ilustran esta nota, pese a que en nuestro distrito NO existe ningún tributo municipal sobre el combustible.

Una diferencia que no se refleja en los precios

La situación resulta, cuanto menos, llamativa. Mientras que en el Partido de Pinamar rige una tasa del 3% que encarece el precio final, en General Madariaga ese tributo es inexistente por lo que, en teoría, el combustible en todo Madariaga debería ser más económico para el consumidor final.

Así ocurre con la estación de servicio de la misma bandera sita en calle Rivadavia y Avellaneda de nuestra ciudad como se aprecia en la fotografía, donde evidentemente los valores en boca del surtidor son menores.

"Esta situación genera una preocupación legítima. El precio final que pagan nuestros vecinos no debería incluir ningún concepto vinculado a una tasa municipal inexistente", señalaron las autoridades.

Algún trascendido señala que la empresa petrolera de bandera nacional solicitó que las tarifas fueran iguales, pese a ser distritos distintos y con carga tributaria distinta.

Ante la falta de asimetría en los precios, el Municipio anunció que solicitará aclaraciones formales tanto a las empresas petroleras como a los organismos de control competentes. El objetivo es determinar por qué se igualan los precios al público si los regímenes tributarios son dispares.

El tema no es menor. De los medios porteños constantemente se hace hincapié en que la carga impositiva es por culpa de los municipios en su mayor medida. Cuando no es así en la realidad.

La carga tributaria en la Argentina, aproximada, sobre el total de lo que pagan los contribuyentes (impuestos, tasas y contribuciones), se distribuye de la siguiente manera:

Nación: 65–70 %

Es quien concentra la mayor parte de la recaudación.

Principales impuestos nacionales:

•             IVA

•             Impuesto a las Ganancias

•             Derechos de exportación (retenciones)

•             Impuesto a los combustibles

•             Bienes Personales

•             Impuesto al cheque

Aunque algunos se coparticipan, la Nación decide el impuesto, lo recauda y luego distribuye.

Provincias: 25–30 %

Las provincias tienen una carga importante, muchas veces muy visible para la actividad económica.

Principales impuestos provinciales:

•             Ingresos Brutos (el más significativo)

•             Impuesto Inmobiliario

•             Impuesto Automotor

•             Sellos

Municipios: 5–10 %

Es el nivel que menos recauda y el que más servicios directos presta.

Principales recursos municipales:

•             Tasas por servicios urbanos

•             Tasa de Seguridad e Higiene

•             Tasa inmobiliaria urbana

•             Derechos varios (comercio, construcción, etc.)

Dato clave es que el vecino suele asociar el costo al Municipio, pero más del 90 % de la carga tributaria no es municipal. Aún eliminando todas las tasas municipales, el impacto en el precio final suele ser muy bajo comparado con impuestos nacionales y provinciales.

Finalmente, el Ejecutivo aseguró que continuará realizando todas las gestiones necesarias para garantizar que los vecinos no paguen cargos que no corresponden y mantendrá informada a la comunidad sobre los avances de este reclamo.