madariaga.gob.ar
Madariaga se sumó al Programa Cianosemáforo

Madariaga se sumó al Programa Cianosemáforo

Se trata de un sistema que permite visualizar el estado del cuerpo de agua de las lagunas locales respecto a las cianobaterias. Se accede vía web en el siguiente link: https://www.gba.gob.ar/cianobacterias.

laguna

Foto ilustrativa


En el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, la Subsecretaría de Recursos Hídricos sigue trabajando con los municipios que poseen cuerpos de agua en la detección de posibles floraciones de cianobacterias a fin de poder prevenir a la comunidad.

 

Dicho sistema incorporó, recientemente, a  las lagunas La Larga, Los Horcones, La Salada Grande y el Carbón de nuestra ciudad lo que significa un accionar responsable por parte del municipio en conjunto con la provincia para poder seguir de cerca la situación del cuerpo de agua y así mantener informada y segura a la comunidad.

 

Actualmente son 26 los municipios monitoreados. El mismo puede ser consultado en el siguiente link: https://www.gba.gob.ar/cianobacterias

 

Cabe destacar que la actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud sobre todo en aguas recreativas y productivas.

 

Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “ Es muy importante que podamos seguir incorporando espejos de agua al cianosemáforo, continuamos en temporadas de altas temperaturas y vemos que las floraciones llegaron para quedarse por efectos del cambio climático. Es una consecuencia global solo en los últimos dos años se registraron más de 175 desastres en América Latina y el Caribe” y agregó “la gestión de riesgo comienza desde los gobiernos locales por ello debemos realizar un trabajo en conjunto para evitar cualquier tipo de inconvenientes en la población”


El cianosemáforo se puede consultar en gba.gob.ar/cianobacterias dónde además se puede encontrar material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto.

 

¿Qué son las cianobacterias?

Son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud.

¿Qué pueden provocar?

Los efectos en la salud más comunes son: vómitos , diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

¿Qué debemos hacer?

En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. Consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.