madariaga.gob.ar
Abrieron el registro voluntario para quienes poseen aves protegidas

Abrieron el registro voluntario para quienes poseen aves protegidas

Estará disponible en el área de Medio Ambiente hasta septiembre, mes en el que entrará en vigencia la ordenanza Nº 2748/21 referida a la conservación y protección de las aves en el partido de Madariaga.

aves

Foto ilustrativa


La Dirección de Medio Ambiente dio a conocer que se encuentra abierto un registro de inscripción voluntaria de tenedores de aves protegidas, con el fin de ordenar y diagnosticar la tenencia pre existente de las mismas.


El mismo permanecerá disponible hasta el mes de septiembre.


El Partido de General Juan Madariaga, por su ubicación geográfica, cuenta con un entorno ambiental rico y variado en lo que a fauna y flora se refiere; declarada, Área Importante para la Conservación de las Aves – Aves Argentinas y Birdlife Internacional; Mermoz et al, Hornero (31) y Tesis Doctoral Dra. Daniela Depalma (ut supra). A partir de ello, y contando en la jurisdicción con una Reserva Provincial de Usos Múltiples (Reserva Natural Provincial de Usos Múltiples Laguna Salada Grande y Salada Chica), se sanciono la Ordenanza 2748/21 “Conservación y protección de las aves en el Partido de General Madariaga”.


Es sabido que la fauna silvestre, en sus numerosas y variadas formas, y particularmente las aves, constituye un elemento valioso e irremplazable de los ecosistemas de la tierra y que deben ser protegidas para esta generación y las venideras. Que las aves silvestres en particular son una clase de animales que revisten singular importancia por sus variados servicios ambientales, como la dispersión de huevos de peces y anfibios y semillas, la polinización y, especialmente, revisten importancia sanitaria por su rol en la cadena trófica, como es en todas las aves que se alimentan de diversas especies animales, como roedores, reptiles y diversas especies de invertebrados, sobre todo insectos (en muchos de los casos sus huevos y larvas se desarrollan en el agua) y ácaros que son o pueden ser vectores de enfermedades y parasitosis transmisibles al ganado, fauna nativa y exótica y personas.

 

Así y en función del artículo N°2 de la mencionada Ordenanza:

 

Créase un registro de inscripción voluntaria de tenedores de aves protegidas, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente, con el fin de ordenar y diagnosticar la tenencia pre existente de las mismas.

 

Quedarán exceptuadas las especies consideradas plaga, dañinas y/o perjudiciales solamente al momento que sea necesaria la intervención humana, contemplando las resoluciones y protocolos de la Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y/o, en el futuro, de las áreas de Gobierno y normativas competentes y vigentes al momento de la excepción.

 

Por tal motivo se informa que se encuentra abierto dicho registro en la Dirección de Medio Ambiente, cita en Colon N°980, pudiendo acercarse de Lunes a Viernes de 7 a 13 horas, o comunicarse al teléfono 02267-552781, o bien por email: medioamabientemadariaga@yahoo.com.ar.

El registro permanecerá abierto hasta el mes de septiembre, fecha en que se pondrá en vigencia la Ordenanza 2748/21.