madariaga.gob.ar
Hoy se celebra el día mundial de lo humedales

Hoy se celebra el día mundial de lo humedales

La jornada sirve para concientizar acerca de su existencia e importancia para el Medio Ambiente. Los detalles en esta nota.

humedal

Cada 2 de Febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de Octubre del año 1971.

 

Estas áreas terrestres inundadas de agua de forma permanente o estacional, entre las que se encuentran las marismas, lagos, pantanos, manglares y albuferas, entre otras, son una fuente de biodiversidad, donde cohabitan multitud de especies tanto faunísticas como vegetales.

 

Además, constituyen una de las claves para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias, ya que, son una solución natural. Absorben y almacenan carbono, siendo uno de los sumideros más eficaces de la Tierra. Reducen y alivian las sequías.

 

Funcionan como esponjas, captando el exceso de lluvia, haciende decrecer las inundaciones. Actúan como amortiguadores, en lo que respecta a los humedales costeros, reduciendo la intensidad de las olas, de las mareas de tempestad y de los tsunamis.

 

Fitogeográficamente el Partido de Gral. Madariaga puede dividirse en 2 zonas debido a la presencia de otras tantas comunidades vegetales perfectamente diferenciales:



1) ESTEPA DE GRAMINEAS que Cubre la mayor parte del Partido, con su típica formación de "pastos duros". Entre las plantas hidrófilas se destacan por su mayor abundancia, las de tipo palustre: tréboles, juncos, totoras, espadaña y duraznillo blanco, que acompañan normalmente desarrollos lagunares.

2) MONTE DE TALA: Domina en este distrito el tala Celtis "tala" asociado con especies como el saúco Sambucus australis, sombra de toro Jodiana rhombifolia, espinillo y coronillo Scutia buxifolia.

 

También acompañan al tala varios arbustos y enredaderas como, la pasionaria y encontramos vegetación herbácea donde predomina la cebadilla criolla, duraznillo negro y algunas flores como la azucena silvestre y la violeta (Flor del Partido).