madariaga.gob.ar
Hoy se celebra el Día Internacional del Reciclaje

Hoy se celebra el Día Internacional del Reciclaje

Esta fecha sirve para incentivar la acción y concientizar a la población. En Madariaga actualmente se reciclan 122 kilos por día y la meta, para el próximo año es duplicar la cifra.

medio ambiente

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, donde el principal llamado es incentivar esta importante acción.

 

A nivel local el trabajo del área de Medio Ambiente ha logrado muy buenos resultados con las campañas de concientización y de 50 kilos por día de material que se reciclaban en el 2013, se llegó a 122 Kg durante el año 2018.

 

La directora del área, Anabella Fernández tiene un reto y es duplicar esta cifra en el 2019, para ello es importante tener en cuenta que el municipio realiza la recolección diferenciada por el domicilio y a quienes tienen el hábito de separar los residuos les brinda las bolsas verdes de manera gratuita.

 

Quienes deseen también pueden llevar las botellas, cartones y plásticos a la planta de reciclaje local ubicada en Colón 980 que atiende de lunes a viernes de 7 a 13 Horas y comprobar el destacado trabajo que allí se realiza.

 

Otras acciones a tener en cuenta son por ejemplo las 3R que promueve GreenPeace. Se trata de 3 pasos básicos para disminuir la producción de residuos y contribuir con ello a la protección y conservación del medio ambiente: Las “3R” de la ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

 

El concepto pretende cambiar nuestros hábitos de consumo, haciéndolos responsables y sostenibles. Para ello, se centra en la reducción de residuos, con el fin de solventar uno de los grandes problemas ecológicos de la sociedad actual.

 

La primera de las tres erres: Reducir, es quizás la parte más obvia de la teoría, si reducimos nuestro consumo, tanto energético como de bienes materiales, estamos reduciendo también el problema. De este modo, la finalidad es disminuir el gasto de materias primas, agua y bienes de consumo, así como el aporte de CO2 a la atmósfera y el consumo de energía.

 

El hábito de Reutilizar nos anima a tratar de alargar la vida útil de un producto, esto es, antes de tirarlo y sustituirlo por uno nuevo, debemos buscar el modo de repararlo o, de no ser posible, darle otro uso antes del final de su vida.

 

La reutilización no abarca simplemente a productos manufacturados, ya que puede, y debe, aplicarse también a los recursos naturales. Por ejemplo, el agua que utilizamos para lavar verduras y frutas o el agua que nos sobra después de beber, se puede destinar para regar las plantas

 

La última R, el Reciclaje se basa en tratar los desechos con el fin de obtener nuevos productos, preservar materiales potencialmente útiles y evitar así el daño medioambiental que conlleva su eliminación (gases y otras sustancias tóxicas).