madariaga.gob.ar
Esteban Santoro: "Una buena administración permite concretar muchos sueños, y es por eso que no vamos a detenernos"

Esteban Santoro: "Una buena administración permite concretar muchos sueños, y es por eso que no vamos a detenernos"

Lo aseguró el intendente al dejar inaugurado el periodo 36 de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Aprovechó para remarcar los logros obtenidos en la gestión durante el último año. Adelantó proyectos futuros. También manifestó que, lejos de la conformidad, volver sobre lo realizado, los empuja a “seguir construyendo”.

esteban santoro

Intendente Carlos Esteban Santoro


Al hablar ante los concejales y vecinos, el intendente hizo un extenso recorrido por cada una de las áreas que forman parte del ejecutivo para remarcar las tareas realizadas y los próximos proyectos a ejecutar.

 

En un principio destacó “nuestro gobierno es un gobierno abierto, que escuchó lo que los madariaguenses esperaban y nos sugerían, para mejorar nuestra ciudad, siendo conscientes que sólo somos temporalmente los depositarios de esta gran responsabilidad que es gobernar. Las elecciones de 2017 nos indicaron que el rumbo que estábamos tomando era el que quería la mayoría, pero siempre mayor acompañamiento significa para nosotros mayor compromiso. Y es así que redoblamos la apuesta”.

 

También se refirió a la situación general del país y aclaró es consciente de que “los avatares económicos han puesto a muchos de nuestros compatriotas en situaciones muy difíciles a las que no estamos ajenos. Sólo puedo decir que enderezar el rumbo de éste país no era tarea fácil, y si bien las cosas no funcionan como todos querríamos. Creemos que el rumbo que estamos siguiendo es el mejor entre los que se podían tomar, es el de las transformaciones profundas, sin crear realidades que no existen, sino trabajando con la verdad, por más dura que sea”.

 

En este sentido hizo referencia al trabajo llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social y afirmó que “ha trabajado incansablemente”.

 

“Es un área que, a pesar de las necesidades puntuales, no deja de mirar integralmente a cada vecino y su grupo familiar, sustentando el accionar en tres ejes fundamentales: prevención y promoción, asistencia e intervención ante la urgencia”.

 

“Un logro importante fue el programa “Sembrar para crecer”, impulsando las huertas familiares. Hoy tenemos en nuestra ciudad 270 huertas”.

 

“Este año 25 módulos como solución a problemas habitacionales, como así también reparaciones de techos, baños, ampliaciones y refacciones”.

 

Si bien nombró a todas las áreas, hizo foco también en la de Salud, a la cual calificó como “uno de los ejes de esta gestión”.

 

“Es nuestra decisión política que los madariaguenses tengamos un sistema de salud pública realmente destacable, y esto ustedes lo pueden comprobar cada año cuando ven el presupuesto y el gran porcentaje que el municipio dedica a esta área”.

 

“En el 2018 hemos inaugurado el Laboratorio, se puso en condiciones el Archivo de historias clínicas, se renovó el equipamiento del quirófano, y un nuevo equipo para el área de otorrinolaringología, llegando esta inversión a casi 1 millón de pesos. También se compraron elementos para el área de Hemoterapia y para la cocina”.

 

“Se reacondicionó el Sum, y se adquirieron uniformes para el personal administrativo, enfermería y maestranza, y se invirtió en equipos de comunicación. También se inauguró un vacunatorio y se renovó el Hogar de ancianos”.

 

Luego Santoro hizo mención de la recuperación del SAMO y detalló que “en el 2018 nos volvió a sorprender con una cifra de 27 millones y medio ingresados, contra 2 millones 600, del 2015. Esto hace que los agentes del hospital hayan percibido el año pasado $17.269 anuales por este concepto, contra $1.400 del 2015”.

 

La Secretaría de Obras Públicas también fue destacada: “se culminaron la rotonda de ingreso y el Derivador Isaac Melón Gil, se concluyó la primera etapa de obra civil de la cisterna, y se ejecutaron 800 metros lineales del nuevo acueducto para interconectar los 4 pozos captadores de agua que ya están funcionando”.

 

“Los desagües cloacales para el Ramón Carrillo fueron conectados a la planta depuradora, se hicieron 10 cuadras completas de cordón cuneta y hay 11 cuadras más planeadas en distintos barrios, todo esto con personal municipal. Se inició asimismo la obra de 22 cuadras de asfalto, que fueron pensadas en arterias principales de acceso a los diferentes barrios”.

 

Por otro lado adelantó que han obtenido la viabilidad para la Repavimentación de la Av. Tuyú, por parte del Ministerio de Economía de la Provincia con quienes se firmaría el convenio de endeudamiento por los casi 7 millones que demandará la obra. “Ya está en el Concejo el expediente pertinente”.

 

Respecto a las viviendas detalló: “Se han concluido las 20 viviendas del Barrio Belgrano, que se adjudicarán según ordenanza trabajada en este Honorable Cuerpo.

 

Las 50 viviendas ejecutadas por la Cooperativa 15 de diciembre ya están en su etapa final.  De las 70 viviendas industrializadas ya podemos observar 14 que están siendo levantadas y se sigue avanzando con los movimientos de suelo y plateas.

 

El municipio adquirió con fondos propios 3 quintas que han sido loteadas por la Ley de Hábitat ante la Subsecretaría de Tierras de la provincia. Gracias a esto, 32 familias fueron beneficiadas con un lote en la Quinta 121 y ya firmaron la reserva individual.

 

Estamos también en la etapa final de la construcción del Jardín Maternal, ubicado en el Barrio Belgrano. El SUM del jardín 904 en ese mismo barrio con sus 195 mts2 ya es un hecho, como así también los 370 mts2 del SUM de la Escuela Tuyú, que se encuentra en la etapa final de construcción. Todas obras anheladas por nuestra comunidad”.

 

Sobre el Área de Cultura, Educación y Turismo destacó que  la realización de eventos creativos, novedosos y atractivos con gran concurrencia de público. “Nos ha hecho volver a las raíces de nuestro pueblo, a lo que más -en esencia- nos caracteriza”.

 

En cuanto a la Secretaría de Producción se refirió a la concreción del Sector Industrial Planificado. “Se realizó la distribución interna de la red eléctrica, y se está dando comienzo a la construcción del perimetral y la forestación. Se hizo el relleno de la primera etapa para que esté en condiciones para la instalación de las empresas que adquirieron su parcela. Ya se adjudicaron 5 parcelas”.

 

También adelantó que en breve estará llegando al Concejo una ordenanza que modifica el otorgamiento de microcréditos a pequeños emprendimientos que favorecerán el desarrollo de la comunidad. “Se prevé una capacitación a los beneficiarios en conocimientos básicos de márketing y contabilidad, para colaborar con la productividad de la actividad que quieran emprender. Se modificará la modalidad, otorgando un 80% del valor solicitado y será no retornable”.

 

Antes de finalizar su discurso el intendente hizo autocrítica y manifestó: “seguramente hubo cosas que pudieron hacerse mejor, pero nunca nos detuvimos, y si hubo que corregir el rumbo, también lo hicimos, pero siempre andando.

 

Nuestra tarea en el municipio es la de administrar lo más eficazmente los recursos, para que puedan realizarse todas las cosas que necesitan los madariaguenses para vivir cada vez mejor. Y eso es lo que con creatividad, honestidad y transparencia hemos recorrido en estos años de gestión. Y son muchos los logros que veo: muchas obras, un hospital que es orgullo de todos, eventos culturales y deportivos que nos reúnen como vecinos logrando dejar de lado cualquier diferencia, orden en la administración, asistencia y promoción a los que lo necesitan, y muchas de las cosas que he ido mencionando hoy de manera general”.