madariaga.gob.ar
Santoro: "Está todo dispuesto para que el próximo 6 de marzo empiecen las clases en Madariaga"

Santoro: "Está todo dispuesto para que el próximo 6 de marzo empiecen las clases en Madariaga"

El intendente junto a consejeros escolares, inspectores y funcionarios dio detalle de todo lo realizado a nivel infraestructura y también sobre las novedades en cuanto a lo pedagógico.

conferencia de prensa

En conferencia de prensa, el jefe comunal, Carlos Esteban Santoro, acompañado por consejeros escolares, la inspectora distrital, Alejandra Benítez, el inspector, Rodrigo Iraola y funcionarias del Ejecutivo, explicaron acerca del trabajo conjunto entre las partes que han dado por resultado un gran avance para las Escuelas Públicas del partido.

 

“La idea de esta conferencia es dar a conocer cómo estamos en el avance de obras y que está todo dispuesto para que el próximo 6 de marzo empiecen las clases en Madariaga” explicó como punto de partida Santoro.

 

Luego fue el presidente del Consejo Escolar, Adrián Borrelli quien tomó la palabra para detallar la gestión técnica administrativa desarrollada que les permitió hacer varias obras de electricidad y de gas “que era algo que nos preocupaba”.

 

“La provincia giró los fondos necesarios para poder concretarlas. Estas son necesidades que llevan muchos años. Los edificios son antiguos y los sistemas de instalación eléctrica habían quedado obsoletos”.

 

Las obras están prácticamente todas culminadas y se hicieron en las Primarias Nº 2, 3 (también Secundaria 6 y Centro de adultos), 7 (funciona el jardín 7 y anexo paraje Macedo), N° 13 del Cardalito y la Nº 15, 30. También en las Secundarias N° 1, 3 y 4, en el Centro de Educación de Adultos N° 702, en la primaria N° 20  y en el Centro de Educación de Adultos N° 704, en el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 59 y  en la Unidad Académica Domingo Faustino Sarmiento: integrada por la E.P. N° 31; E.E.S N° 2; I.S.F.D. N° 159.

 

Respecto a las obras de gas detalló que se hizo la instalación completa de la Primaria Nº 15 y se está trabajando en las Escuelas Nº 8 y 20.

 

“También habíamos detectado problemas en los techos de la Secundaria Nº 1, que tiene más de 100 años. Siempre se habían hecho parches y ahora se gestionó la reparación de la totalidad, la trasferencia de los fondos están aprobadas”.

 

Por todo lo expuesto, enfatizó “No hay motivo por las cuales las clases no empiecen el 6 porque los edificios están aptos”.

 

La secretaria Diana Markovic explicó sobre las obras que se encargó el municipio de gestionar como las del SUM del Jardín Nº 904 y del SUM de la Escuela Tuyú: “ambas están en proceso de construcción pero como son independientes de los establecimientos, las clases pueden comenzar sin que afecte la continuidad de la obra y eso para nosotros es muy importante”.

 

“También tenemos previsto la reparación de los baños de la Escuela 31, estábamos demorados porque no tenía planos pero de acuerdo al convenio de prácticas profesionalizantes que se firmó el año pasado con la Escuela Técnica los alumnos de 7º año nos hicieron los planos de la Escuela Tuyú y sobre el final de año iniciaron con los propio en la Unidad académica, lo que permitirá, que una vez finalizado el trabajo, podremos avanzar”.

 

La Inspectora Benítez habló de lo pedagógico e indicó que “hoy se lleva a cabo la segunda jornada institucional, donde los docentes se encuentran diagramando y planificando estrategias para este ciclo que comienza el 6 de marzo. La jornada se está llevando de manera óptima, así que estamos todos preparados”.

 

También agregó que las Secundarias Nº 1 y 5 darán continuidad al programa de Escuelas Promotoras y que se incluirá la Nº 3, a las prácticas profesionalizantes; al programa Asistiré que tiene que ver con acompañar a los alumnos que por alguna problemática no pueden asistir al servicio educativo. Se ha logrado en el 2018 a nivel provincial, recuperar más del 90 % de los alumnos que habían salido del sistema”.

 

“De los 11 distritos que conforman la región 18, Madariaga está en el 4º lugar en relación a los resultados de aprender. Seguiremos trabajando para avanzar. A la espera de los resultados 2018”.

 

También recordó que inicia este año el profesorado de Educación Física en el Instituto Nº 169 que dará respuesta a una demanda importante relevada.

 

Por ultimo enfatizó: “Esperamos que el 6 nos encontremos todos, porque hemos desplegado en los últimos años un trabajo que tiene el objetivo de garantizar todos los días de clases”.

 

Por su parte el inspector Iraola resaltó el trabajo conjunto y coordinado de las distintas partes y manifestó: “Es un placer venir a Madariaga porque todo funciona bien y de manera articulada. Estos datos son importantes porque quiere decir que Madariaga tiene un buen nivel educativo”.

 

Antes de finalizar la conferencia el intendente Santoro reiteró su satisfacción de todo lo que se viene generando e invitó a todos a ser partícipes de los actos que darán inicio al ciclo lectivo 2019.