madariaga.gob.ar
Mañana realizarán el acto conmemorativo por el asesinato a José Luis Cabezas

Mañana realizarán el acto conmemorativo por el asesinato a José Luis Cabezas

Será en la cava del paraje Manantiales a las 10.30. El municipio pondrá una combi para trasladar a los periodistas y vecinos que deseen asistir.

cabezas

A 22 años de la muerte de José Luis Cabezas, reportero gráfico asesinado el 25 de enero de 1997 en la cava de Manantiales, partido de Madariaga, familiares, amigos y autoridades del municipio organizaron un acto para conmemorar el aniversario. Éste será mañana viernes a las 10:30 horas en la cava del Paraje.

 

Para aquellos periodistas o vecinos en general que estén interesados en concurrir y acompañar el sentimiento de lucha y de memoria que promueven los familiares desde hace 22 años, podrán el municipio pondrá a disposición una combi (con 19 plazas disponibles) que saldrá a las 9.30 horas desde el palacio municipal.

 

José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 por una banda de policías en actividad y retirados. La orden, según lo determinó la justicia, llegó directamente del jefe de custodia del empresario postal Alfredo Yabrán.

 

Ese año, el reportero gráfico de la revista Noticias consiguió la primera foto del poderoso empresario Alfredo Yabrán caminando en las playas de Pinamar junto a su esposa. Desde el momento de su publicación, (16 de enero de 1997), comenzó a recibir amenazas, fue perseguido y, 10 días después, secuestrado, baleado y quemado.

 

Su auto fue hallado en la madrugada de ese domingo por un lugareño. Por la poca pericia de la policía local, varios uniformados fueron sacados de sus puestos.

 

Durante la investigación se determinó que Yabrán le encargó el crimen al jefe de su custodia, Gregorio Ríos. Éste pidió apoyo a la policía de Pinamar para hacer las tareas de inteligencia y perseguir a Cabezas. En ese rol jugó un papel importante el ex comisario Alberto Gómez y los oficiales Aníbal Luna y Sergio Camaratta. Gustavo Prellezo, en tanto, era un numerario de la fuerza bonaerense que contrató a un grupo de delincuentes denominados “Los Horneros” (Héctor Retana, Sergio González, José Luis Auge y Horacio Braga) para realizar el secuestro. Prellezo fue quién los acompañó y ejecutó a Cabezas de dos disparos en la cabeza.