madariaga.gob.ar
Inspeccionarán más de 40 viviendas sociales que requieren ser reparadas

Inspeccionarán más de 40 viviendas sociales que requieren ser reparadas

Fueron construidas hace años. Desde el Instituto de la Vivienda vendrán para presupuestar las refacciones.

viviendas

La Secretaria de Obras Publicas y Planeamiento, Diana Markovic mantuvo una extensa reunión con la Directora General de Obras del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires Arq. Patricia Belloni en donde abordaron varios temas de interés para Madariaga.

 

Por un lado dialogaron sobre la ejecución de obras que vienen desarrollándose en nuestra localidad, como son  las “29 Viviendas en Barrio El Ceibo”, las “70 Viviendas en Barrio Belgrano” y las “50 Viviendas del Barrio Argentino Luna”. Pero También trabajaron sobre  el Expediente iniciado por este Municipio referido al reclamo (por nota el 21/10/2018) en el cual se solicita el Financiamiento para la Reparación de algunas viviendas, construidas bajo 2 modalidades distintas, y que se encuentran en mal estado.

 

En este sentido se confirmó que próximamente un equipo de técnico del Instituto arribará para relevar las casas afectadas que requieren de distintas reparaciones. De esta manera procederán a presupuestar las obras a realizar para sanear la problemática de los vecinos.

 

A continuación el detalle de cada uno de los planes, con los tiempos de ejecución y el estado de los mismos:

 

Expte.2416-3033/2000-Construcción 100 viviendas “Cooperativa El Mangrullo”

    Ubicación:  Barrio Ramón Carrillo

Con fecha 22 de junio de 2018 se eleva informe al IVBA con el relevamiento del estado de las 80 viviendas de acuerdo a la siguiente escala: Bueno (47 casas) Regular (23 casas) y Malo (10 casas) indicando cuales eran las deficiencias generales encontradas. Posteriormente recibimos el informe del Supervisor de Obras del IVBA Arq. Carlos Martires quien comprueba la problemática edilicia en las viviendas y además informa los cambios de operatoria surgidos en el expediente madre, informe que dice textualmente: …”la obra se inicia firmando el Convenio Solidaridad con Entidades Nº 09-773-00 con la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos “El Mangrullo” Ltda., con el financiamiento para la ejecución de 32 viviendas por sistema industrializado en lotes de terreno del Plan Familia Propietaria propiedad del Municipio (inicio 9/4/2001). A posteriori, se firma un nuevo Convenio Solidaridad con Entidades Nº 09-775-00 (Alcance 1) con la misma Cooperativa para la ejecución de 100 Viviendas. En actuaciones incorporadas posteriormente la Cooperativa explica los motivos de índole ECONOMICOS por los que la obra no puede completarse, y solicitan el cambio de sistema constructivo que venían utilizando para ser reemplazado por el Sistema Tradicional, situación que analizó y aprobó el IVBA en su momento. Durante la ejecución de la obra la misma sufre Paralizaciones y Reinicios, Adecuaciones, Redeterminaciones y Convenios Complementarios, también se recibieron numerosos reclamos que fueron trasladados al IVBA, a saber, presencia de bicho taladro, carpinterías en mal estado, pozos absorbentes que se saturaban, tanques de reservas de agua fisurados y ya se advertían fisuras en muros. La obra llega al 100% de ejecución según consta en certificados de fecha 11/10/2011 y 9/02/2010, No encontrándose las Actas de Final de Obra” ...

Expte. 2416-7295/1992 - Programa Solidaridad “80 Viviendas”

     Ubicación: Calle 6 e/19 y 19 bis y Calle 19 e/6 y 8

El 21/02/2018 se recibe un pedido de informe del IVBA acerca del estado de avance del programa de referencia. Al respecto y con fecha 06 de marzo de 2018 se eleva informe al supervisor de obra Arq. Carlos Martires  donde se detalla el estado actual del plan de viviendas, dejando aclarado que se han ejecutado 57 viviendas nuevas sobre distintos lotes a saber, 22 lotes plan familia propietaria (20 viviendas construidas en la Mz.42C y 2 viviendas construidas en la Mz.42B), 33 lotes cedidos al IVBA (15 viviendas construidas en la Mz.41F, 10 viviendas en la Mz.41C, 6 viviendas en la Mz.41E y 2 viviendas en la Mz.41B) y 2 lotes particulares, por otra parte se realizó el completamiento de 2 viviendas. Todo lo mencionado suma un total de 59 viviendas ejecutadas de la Operatoria Solidaridad Construcción de 80 Viviendas en Gral. Madariaga, quedando sin ejecutar 21 viviendas. Dicho informe es requerido por el Instituto de la Vivienda debido a que, habiendo pasado 26 años del inicio del expediente y posterior construcción de las viviendas, la obra NO fue CERRADA por tal motivo, no paso a Recupero, ni tampoco se iniciaron los trámites correspondientes para la futura Escrituración, toda la información solicitada fue enviada a dicho organismo para que prosiga con el circuito administrativo. Por otra parte, hemos recibido reiterados reclamos sobre los lotes 6-7-8 y 9 de la Mz. 41C y sobre los lotes 10-11-12-13-14 y 15 de la Mz. 41F referentes al hundimiento de contrapisos y pisos de las habitaciones, comedor y cocina, causados por la mala compactación del terreno donde se construyeron las viviendas, fue rellenado con tierra (NO seleccionada) entre 0.80 y 0.90 m por sobre la cota natural del mismo. En cuanto a las paredes no presentan signos de hundimiento ni fisuras ya que fueron fundadas sobre terreno firme a -1.30m de la cota actual del terreno. Dichos reclamos constan en diferentes informes realizados por la Secretaria de Obras Públicas a los distintos funcionarios del Departamento Ejecutivo del Municipio de General Madariaga en el periodo 2006 a 2015 sin obtener respuesta en ese momento. 

 

Por tal motivo esta Secretaría de Obras Publicas y Planeamiento ratificó el informe realizado y con nota del Intendente Municipal se elevó el reclamo al Administrador General del Instituto de la Vivienda de la Prov. De Buenos Aires Dr. Ismael Passaglia  quien direcciono el Expediente al área de Obras y en los próximos días estarán enviando un Equipo Técnico a relevar cada una de las viviendas afectadas a fin de realizar el presupuesto correspondiente para la reparación de las casas.  Dicho equipo procederá a inspeccionar las 33 viviendas afectadas (Construcción 100 viviendas “Cooperativa El Mangrullo” en Bº Ramón Carrillo) y las 10 viviendas afectadas (Programa Solidaridad “80 Viviendas” en Calle 6 e/19 y 19 bis y Calle 19 e/6 y 8).

 

Cabe aclarar que estos programas han sido iniciados hace varios años, no han sido regularizados y hoy estamos Gestionando por un lado el Final de Obra a fin de que el expediente pueda cerrarse, pasar a recupero y posteriormente Escriturar y por otro lado el financiamiento de los fondos para reparar los vicios de obra que quedaron.

    


 
Etiquetas: