madariaga.gob.ar
Iniciaron los estudios para evaluar el tipo de residuos que genera cada municipio

Iniciaron los estudios para evaluar el tipo de residuos que genera cada municipio

Esta etapa será fundamental para determinar las características de los desechos y en función de ello rediseñar el trabajo y la gestión ambiental del basural a cielo abierto ubicado en Ruta 11.

medio ambiente

Desde hace dos semanas el municipio trabaja con el OPDS y la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia en lo que va a ser toda la caracterización de los residuos tanto de Madariaga, como Pinamar y Villa Gesell. Hoy iniciaron los estudios en el predio ubicado en Ruta 11.

 

En dialogo con División Prensa la directora de Medio Ambiente local indicó que “es un estudio necesario para toda la segunda etapa que es el diseño y el tratamiento de los residuos”

 

Desde hoy y hasta el sábado tendrán que determinar qué tipo de basura se genera y en qué cantidades.

 

“De cada municipio tomaran uno de los camiones que ingresa, se tomarán unos 100 kilos y de eso se hace la separación: desde la bolsa, lo inorgánico, inorgánica, etc. Luego se hace un pesaje de cada uno de los componentes que se obtienen”.

 

“La muestra se llevará a cabo durante 6 días seguidos, que es la frecuencia habitual para poder rediseñar el trabajo y la gestión ambiental dentro del basural y de esta manera dimensionar lo que serán las celdas”.

 

Respecto a éstas aclaró que “se trata de un relleno sanitario con una membrana geotextil en donde irá solo lo orgánico. Esto permitirá que no exista fugas ni contaminación en suelo y agua y por el otro lado obtener la fracción recuperable, es decir: plásticos metales, telas y demás que se tratará en una planta de reciclado”.

 

En cuanto a los tiempos Fernández estimó que para enero tendrán los datos procesados, lo que permitirá trabajar en el diseño y la metodología.

 

También estamos terminando el plan básico preliminar que es un paso anterior que se pide la provincia.

 

 “Calculamos que para marzo o abril vamos a tener un plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) desarrollado en función de las características de los residuos sólidos de Madariaga y luego vendrá la parte de financiamiento”

 

“Hemos avanzado mucho, con asistencia de la provincia para la remediación del basural” enfatizó.

 

Por último aseguró que “este es un pedido del municipio de asistencia y de comenzar a trabajar seriamente la gestión de residuos en Madariaga, lo cual venimos haciendo desde el inicio de la gestión”