madariaga.gob.ar
Se simplificó el trámite para obtener el CUIT sin necesidad de trámites presenciales

Se simplificó el trámite para obtener el CUIT sin necesidad de trámites presenciales

La operación se realiza a través de la web de la AFIP. Es necesario tener la última versión del DNI.

afip

La información publicada en el Boletín Oficial el miércoles pasado señala que es política del Poder Ejecutivo Nacional modernizar al Estado en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios, por lo que se resolvió -de manera "oportuna implementar un procedimiento de obtención de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) en forma digital, sin obligación de concurrir a alguna de las dependencias de esta Administración Federal.

 

Entonces, para la tramitación y obtención del CUIT digital, las personas físicas (y no jurídicas) que posean DNI -en su última versión- y CUIL o Clave de Identificación (CDI) deberán acceder a la pestaña "Inscripción Digital" en el sitio web del organismo estatal.

 

A continuación, se deberá informar el domicilio real y el fiscal, así como una dirección de correo electrónico y número de teléfono. Además, se deberá adjuntar en archivo digital legible el DNI -frente y dorso- y una fotografía color de la rostro (de buena calidad, alta resolución, reciente, en fondo claro y de frente, sin lentes y otros accesorios que tapen la cara u orejas). Además, se deberá constituir un domicilio fiscal electrónico.

 

Al enviar la solicitud y los archivos mencionados, el sistema validará en línea la información remitida en función de las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

 

Superadas las validaciones sistémicas, se generará la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y el correspondiente legajo electrónico. Caso contrario se rechazará la solicitud indicando el motivo.

 

Una vez obtenido el CUIT, el contribuyente y/o responsable quedará habilitado para darse el alta en los impuestos y/o regímenes correspondientes.