madariaga.gob.ar
Anabella Fernández: "El reciclaje aumentó al menos un 40 % respecto al año anterior"

Anabella Fernández: "El reciclaje aumentó al menos un 40 % respecto al año anterior"

Así lo confirmó la directora de Medio Ambiente al ser entrevistada por División Prensa. También brindó detalles del proceso que realizan en la Planta de Transferencia.

reciclaje

El municipio logró en los últimos meses, concientizar a la población respecto a la separación de residuos y desde el área de Medio Ambiente estipulan que el porcentaje de la gente que recicla es de al menos, un 40 % más respecto al año anterior.

 

 “Se ha ido tomando conciencia” enfatizó la directora del área, Anabella Fernández en dialogo con División Prensa y explicó que uno de los principales parámetros es que antes el recorrido diario para recolectar los residuos de las bolsas verdes era de 9 a 12 y ahora comienzan a las 7 y culminan pasadas las 14 o 15 horas.

 

Asimismo aseguró que “el volumen que reciben actualmente es muy superior al de años anteriores y eso significa que el vecino está involucrado”.

 

Los materiales que nosotros recibimos tardan entre 100 y 120 años en descomponerse y por eso es tan importante que el vecino en su casa haga la separación. “Es un granito de arena pero que sirve mucho para que no sigamos aumentando el volumen que tiene el basural a cielo abierto”.

 

En cuanto al trabajo en la planta de transferencia indicó que se clasifica según el material; y luego se trabaja en el compactado y en cuanto al destino de estos aclaró que los papeles blancos y las tapitas van al Hospital Garrahan; ya que Madariaga es uno de los centros de acopio.

 

En tanto el plástico cristal, verde y el tutifruti se vende y el dinero que ingresa es destinado a la Cooperadora del Hospital.

 

Cabe recordar que además de las campañas de difusión que se elaboran para concientizar a la población, el área promueve constantemente las visitas de instituciones educativas, las cuales resultan muy beneficiosas para la acción de promoción, porque son los chicos quienes se convierten en agentes replicadores.

 

En este sentido, Anabella explicó que en el día de ayer recibió la visita del Jardín Nº 903, “Frutita de Tala” a quienes se les mostró las instalaciones y se les indicó cómo es el trabajo que se lleva a cabo desde que ingresa una bolsa verde; cómo es el proceso del reciclado; cómo se hace la separación de residuos de los distintos elementos que ingresa y al finalizar como se utiliza la prensadora.