madariaga.gob.ar
Archivo Histórico: el trabajo de Luis Javier Ríos en una dependencia que tiene "oro en polvo" en cuanto a información

Archivo Histórico: el trabajo de Luis Javier Ríos en una dependencia que tiene "oro en polvo" en cuanto a información

Allí se digitalizan documentos, se realizan informes especiales y se cataloga material. Toda la historia de la ciudad y la región se encuentra a resguardo y se recurre a nuevas tecnologías para recuperar las piezas en mal estado.

Luis Ríos Archivo Histórico

Madariaga tiene mucho más de 110 años de historia y el municipio aplica un resguardo y catalogación del material minucioso para hacerlo trascender en el tiempo para las generaciones venideras.

 

Esa tarea la realiza el personal del Archivo Histórico Municipal que depende de la dirección de museos de nuestra ciudad y que, día a día, descubre imágenes, textos e historias que deben ser copiadas, recuperadas y digitalizadas.

  Acá hay oro en polvo

 

Luis Javier Ríos es el encargado de esta tarea y desde hace 6 años lo ejecuta con empeño y sorpresa al hacer nuevos descubrimientos sobre el partido y la región. Es que la idea de preservar o recuperar lleva tiempo, ingenio, atención y es trabajosa.

 

Todo lo que lo rodea es historia en su oficina que se encuentra en 25 de Mayo y Martínez Guerrero. “Acá hay oro en polvo”, repite durante la entrevista. Y remarca que la información del archivo del Juzgado de Faltas con la que cuentan es sumamente rica porque tiene un archivo que va de 1851 a 1978. Se trata de libros y actas de 127 años en donde se relatan infracciones, desavenencias y hasta reyertas callejeras.

  Es historia pura y la idea es preservar la documentación y digitalizarla

 

“Es historia pura y la idea es preservar la documentación y digitalizarla”, nos cuenta Ríos mientras muestra y explica todo un proceso que requiere de escáneres y de OCR (Reconocimiento óptico de caracteres) que sirve para tomarle una fotografía a un libro o diario y poder contar con su versión digital en Word en segundos.

 

“En muchos casos hay que tipear porque el texto es ilegible y hay tipografías que no se interpreta. Después hay que releer y corregir. Pero es la mejor manera de preservar todo”, sostiene.

 

Lo histórico es muy buscado en internet pero es poca la gente que sabe de esta oficina. Por eso, los que se acercan a pedir información muchas veces son familiares que buscan algún registro de antecesores o estudiantes que deben completar un trabajo específico sobre nuestra ciudad.

 

“Lo mejor es que investiguen acá porque les damos información o lo investigamos juntos. Si es algo muy complejo les pedimos un email y realizamos una búsqueda de lo solicitado entre lo que tenemos o sabemos quién lo puede tener”, afirma Ríos.

 

Hay temas que provocan un interés especial y llevan a frenar la maquinaria de ingesta de información. Cuando algo llama mucho la atención se investiga durante días o semanas. Uno de esos ejemplos fue la historia de “Los Mascaritas” que siempre se ven en los carnavales. “Con muy buena información, en 4 días pudimos establecer que Madariaga es uno de los pocos lugares en el mundo que tiene mascaritas a caballo y preserva esa tradición”, exclama.

 

El Archivo es un sitio en donde nunca se termina de descubrir cosas. Esto ocurre porque todos los días hay familias aportando historias, papeles, fotos y documentos. Para la ciudadanía es importante su existencia porque muchas veces deben vaciar la casa de un antepasado y arrojan a la basura algunos elementos que ayudan a la construcción de nuestra historia: desde imágenes de lugares, comercios, cartas o viejos libros de asiento de cuentas permiten determinar cómo se movía la sociedad y que elegían a la hora de descansar o consumir.

 

Luis nos cuenta que siempre se toma nota de quién aporta el material y, en caso de exigirlo, el propietario puede quedarse con el original luego de ser copiado y digitalizado. “Digitalizamos, guardamos, retocamos a la máxima calidad y devolvemos”, dice.

 

En esta tarea lo acompaña Marta Magaldi y explica que “antes no había nadie” haciendo este trabajo de alto valor. “Estábamos un poco desordenados, pero con Luciana Balbín (directora de museos) y con varios días de trabajo, se le cambió la cara y se ordenó todo”; asegura.

 

Ahora, se trabaja en un informe sobre los lugares y boliches bailables de Madariaga. Desde las viejas romerías en 1912 hasta la actualidad; pasando por los clubes, los pubs, boliches y encuentros populares.

 

Archivo Histórico
Martínez Guerrero y 15 de Mayo
Lunes a viernes de 7 a 13


 
Etiquetas: