madariaga.gob.ar
Charla – Taller sobre teatro con la actriz y gestora cultural Ana Slavin

Charla – Taller sobre teatro con la actriz y gestora cultural Ana Slavin

Será el próximo lunes de 18 a 20 horas en la Casa de la Cultura. Está dirigido a docentes y alumnos de teatro. También puede participar público en general.

casa de la cultura

El próximo lunes llega a Madariaga la actriz y gestora cultural Ana Slavin para participar de una charla-taller en la que se compartirán experiencias sobre teatro y la enseñanza que este puede aportar a la sociedad y la construcción ciudadana.

 

La propuesta es gratuita y se extenderá por dos horas (de 18 a 20) en la Casa de la Cultura de Alberti y Doctor Carlos Madariaga.

 

Esta iniciativa es idéntica a una realizada en Brasil con el célebre actor Augusto Boal y que se replica en la quinta sección electoral por el impulso del legislador Franco Bagnato.

 

Se trata de una actividad que como propósito primordial busca dar voz a colectivos ciudadanos que no la tienen por imperio de su situación social. Es, en definitiva, el estímulo de la creatividad como instrumento del mejoramiento social a través de una herramienta como el teatro.

 

Boal, creador y numen del Teatro del Oprimido que dio vida a una formulación pedagógica que hace posible transformaciones sociales, fue elegido concejal de Río de Janeiro en 1992. Desde ese lugar reflexionó sobre cómo utilizar sus destrezas para el cumplimiento de las nuevas funciones.

 

Lo primero que pensó fue que la democracia representativa en sociedades muy numerosas es una quimera. Un legislador corre el riesgo de terminar respondiendo a su propio parecer o a su Partido antes que a sus mandantes.

 

Por su parte la democracia directa es un imposible, salvo que se trate de una pequeña aldea. Entonces se propuso fortalecer los mecanismos de participación ciudadana para hacer más vigorosos los principios democráticos.

 

Hasta ese momento Boal había desarrollado lo que se conoce como Teatro Foro. Allí los participantes –que no son actores sino gente del pueblo- protagonizan escenas donde se tratan temas de su realidad cotidiana: desempleo, violencia sexual, vivienda, salud, género, ancianidad, adolescencia, salud mental, etc.

 

En esos momentos los participantes logran volcar todas sus ansiedades y también proponer soluciones a sus problemas. La gran idea fue posibilitar que esas propuestas puedan ser convertidas en Ley. Boal lo sintetiza así: el legislador no sería la persona que hace la ley, sino la persona a través de la cual la ley es hecha, ¡por los ciudadanos, naturalmente!

 

Y todavía va más allá: No aceptamos que el elector sea un mero espectador de las acciones de los representantes elegidos, incluso cuando estas acciones sean correctas. Queremos que los electores den sus opiniones, que discutan los temas, … queremos que compartan la responsabilidad de lo que sus representantes hacen.

 

El Teatro Legislativo fue el embrión de numerosas leyes en Río de Janeiro. La primera Ley obtenida fue la 2384/95 en la que se dispone que todos los hospitales municipales deben ofrecer servicios y cuidados geriátricos impartidos por médicos y enfermeras especialistas. Surgió de un grupo del Teatro del Oprimido llamado Tercera edad, formado por personas de entre 68 y 80 años.

 

Una sesión de Teatro Legislativo es participativa. La interactividad permite a los espectadores convertirse en protagonistas de la problemática propuesta en escena, así se transforman primero en spect-actores y luego en autores de propuestas legislativas. Hasta llegar a la votación en la Cámara de Representantes correspondiente una propuesta surgida de los colectivos que participan en el Teatro Legislativo ha de pasar por una serie de etapas.

 

Esas etapas contemplan la adecuación del proyecto al corpus legislativo preexistente, la posibilidad fáctica de concreción de lo que se propone, la razonabilidad de plazos, recursos que se pudieren afectar, etc. Aprobadas por parte del equipo de asesores todas estas consideraciones el legislador presenta como suyo el proyecto. Es decir, no se considera como iniciativa de un particular.

 

La Cámara, claro está, puede aprobar o rechazar el proyecto.

 

Al equipo del legislador que hace la propuesta se ha sumado la marplatense Ana Slavin, de amplia trayectoria en la gestión de programas culturales para la transformación social. Será ella la responsable de transmitir las técnicas para que cada Municipio pueda hacer su aporte al ámbito de la Legislatura Bonaerense o bien replicar la experiencia en los espacios deliberativos locales.


 
Etiquetas: