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Por qué se rescindió el contrato y como sigue el tema con Ecoplata

Por qué se rescindió el contrato y como sigue el tema con Ecoplata

El abogado asesor del municipio, Leandro Alonso, en dialogo con medios locales brindó detalles de la situación actual.

residuos

Debido a la información cruzada respecto a la situación del predio de disposición final de residuos y el trabajo de la empresa Ecoplata en el lugar, el abogado asesor del municipio, Leandro Aloso, dialogó con distintos medios de comunicación para esclarecer la situación.

 

“En este momento el municipio dictó un decreto rescindiendo la concesión con Ecoplata respecto a la disposición final de los residuos sólidos urbanos y el tratamiento de los mismos” comenzó manifestado.

Y aclaró que a esto se llega “luego de un camino largo: primero un predio en donde desde hace 40 años se arroja basura sin ningún tipo de tratamiento, lo que provoca un impacto ambiental importante”.

 

“En el 2006 se hizo una ordenanza a efectos de reglamentar y regular el tratamiento y eso no se cumplió.

 

Y una vez asumida la gestión de Santoro se realizó, a través de un trabajo conjunto con el OPDS y la región, un nuevo contrato con la empresa Ecoplata para que se encargue de remediar el lugar. Asimismo se declaró la emergencia ambiental por parte del HCD.

 

Pero la empresa no cumplió con las cuestiones económicas y tampoco cumplió con ninguna remediación ambiental que detallaba el convenio firmado.

 

En forma mensual o cada 15 días, dependiendo la época del año, se realizaron inspecciones por parte de Medio Ambiente, algunos de ellos junto al OPDS, donde fue constatado, el incumplimiento. A partir de eso se genera un expediente administrativo, que terminó, luego de que Ecoplata pudiera ejercer su derecho de defensa, con la recisión del contrato de servicios públicos.

 

A partir de allí, se decide también la toma directa de la disposición de los residuos. Que por ordenanza debe ser en ese predio.

 

Las autoridades municipales se presentaron ayer en el lugar y ante la negativa de la empresa, se generó un acta en donde quedó establecido que hasta tanto se resuelva judicialmente esta cuestión, el predio tienen que seguir funcionando para la recepción de los camiones con residuos de Madariaga, Pinamar y Villa Gesell”.

 

Luego Alonso aclaró que presentaron una medida para hacer efectivo el decreto pero en principio el juez se declaró incompetente para resolver el tema ya que considera que tiene que actuar la justicia civil. En esta semana se decidirá qué juez actuará y se resolverá cual es el paso siguiente.

 

 “El predio no puede seguir funcionando de la misma manera. Porque desde el 2016 se trabajó para revertir la situación con medidas concretas para que tome la empresa y no hizo nada. Por eso no puede seguir prestando el servicio” enfatizó el abogado y puntualizó que “La cuestión de fondo es que durante 40 años se utilizó un predio como depósito de residuos sin importar el impacto ambiental. Pero por primera vez y desde el 2016 se trabaja en serio para buscar una solución y en eso estamos”.

 

 


 
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