madariaga.gob.ar
Marita De La Cruz la locutora que se ha transformado en una institución a nivel regional

Marita De La Cruz la locutora que se ha transformado en una institución a nivel regional

Desde hace más de 40 años conduce las mañanas de Radio Tuyú. El municipio envió un saludo a los colegas radiales en su día.

marita de la cruz

Hace tanto tiempo que trabaja en Radio Tuyú que ni hace memoria de cuál fue la fecha exacta en la que la luz roja que le indicaba que estaba al aire se encendió para ella en la sintonía del 1540 del dial.

 

LU 28 nació en 1970. En ese entonces Marita De La Cruz trabajaba en LU 9 Radio Mar Del Plata (Am 670) que funcionaba en “La casa del puente”, en la esquina de Quintana y Dean Funes. Allí participaba de radioteatros y programas hasta que la dictadura militar, en noviembre de 1977, tomó la emisora, la desalojó y cerró sus puertas.

 

Los profesionales fueron buscando las radios cercanas para mantener su sustento y no eran muchas. De esa manera es que se produce su incorporación de la mano de los directores Hipólito Maceira y Guillermo Villate.

 

Su domicilio: El aire

 

Desde su entrada a la emisora hubo retos. El primero de ellos era instalarse en Madariaga o viajar todos los días desde Mar Del Plata. Esta última opción pareció ser la que Marita eligió para cumplir con sus oyentes, anunciantes y también con su familia.

 

Si bien supo tener una casa donde quedarse en nuestra localidad, gran parte de sus horas del día –son unas 8- transcurren en las rutas 74 y 11.  Conoció a casi todos los choferes del Costamar y de su sucesora Rápido del Sud y supo entablar con ellos una relación de amistad y, en épocas en donde el conductor no tenía una cabina propia, era común verla en el primer asiento dando charla durante el camino. Tantos fueron sus viajes que hoy ostenta un récord, prácticamente Guinnes, de cantidad de kilómetros recorridos para ir a trabajar.

 

“Eran otros tiempos y también otras las maneras. Hoy todo es más amplio”, dice al comenzar la charla con División Prensa mientras que remarca que “le encanta la locución” porque “la locución es vender” hasta el punto que el comerciante le pida que cambie el texto porque ya surtió efecto la promoción que leyó al aire.

 

A la hora de informar habla de hacerlo siempre con “seriedad y objetividad” porque entiende, como comunicadora social, la preponderancia y el daño que puede causarle a una persona la información errónea o tergiversada.

 

El rol de conductor, lo que más anhelan los locutores

 

Son muy pocos los que llegan a dirigir un programa. Si bien salen preparados luego de estudiar para hacerlo, deben cumplir con aptitudes especiales como el manejo de un abanico de temas de cultura general e historia pero, principalmente, deben saber manejar tiempos.

 

Marita resalta esas condiciones como así también el trabajo del periodista. Se sincera al decir que no estudió periodismo pero hace entrevistas desde el inició en la carrera. “Me saco el sombrero ante aquellos que tienen la capacidad de armar la información. Yo, por ejemplo, me nutro de lo que publican ustedes o el diario y uno luego profundiza o le da su propio cariz al tema. Ustedes son nuestra base y nosotros la comunicamos”.

 

Hoy ella es toda una institución y hasta cuenta con un estudio que lleva su nombre en la emisora colega Radio Go que fuera inaugurada en agosto de 2010.

 

No ahorra palabras de agradecimiento, saluda a todos sus colegas y remarca acerca de la importancia de estudiar y formarse para ejercer: “hoy la carrera es muy fácil y te brinda herramientas”, aunque también conoce lo difícil que se hace trasladarse a otra ciudad para cumplir con el plan de estudios que exige el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y, por eso, destaca el trabajo de aquellos que lo hacen con amor y pasión.

 

  • NDR: Con esta entrevista el municipio hace extensivo el saludo a todos los Locutores en su día.


 
Etiquetas: