madariaga.gob.ar
Función a beneficio del Hospital Municipal de Esperando La Carroza

Función a beneficio del Hospital Municipal de Esperando La Carroza

Comenzará a las 20 horas. Entrada popular a 100 pesos. Boletería abierta desde las 17 en Casa de la Cultura.

esperando la carroza

Esta noche Producciones Independientes coloca en escena la comedia “Esperando La Carroza” en la Casa de la Cultura de Alberti y Doctor Carlos Madariaga.

 

Esta vez la función será a total beneficio de la Cooperadora del Hospital Municipal Ana Rosa Schlieper de Martínez Guerrero y la entrada tendrá un costo de 100 pesos.

 

La boletería se habilitará a las 17 horas.

 

La comedia, es un clásico argentino de Jacobo Langsner que cuenta la historia de tres hermanos con sus respectivas esposas que no quieren hacerse cargo de su madre, denominada “Mamá Cora” y que en su versión madariaguense cuenta con las actuaciones de Marcela Arancedo, Pablo Gallo, Tea Kerchmaier, Beto Bidalun, Celeste Ladino, Emanuel Ayala, Constanza Parramón, y Andrea Lalli, entre otros.

 

Sinopsis:

 

Es la historia de tres hermanos (Jorge, Sergio y Antonio) con sus respectivas esposas (Susana, Elvira y Nora) que no quieren hacerse cargo de su madre octogenaria (Mamá Cora) y como se dice vulgarmente "se pasan la pelota" unos a otros con tal de no llevar a vivir a Mamá Cora con ellos; es decir nadie se quiere hacer cargo de la anciana.

 

La acción transcurre en casa de Sergio y Elvira un "placido domingo familiar" (a decir de Antonio) que toma exactamente el rumbo opuesto a lo que Antonio sugería: Mamá Cora desaparece y todos la dan por muerta, entonces la velan en esta casa (el cuarto de la Matilde exactamente, la hija de Sergio y Elvira), pero por un "error" no es a Mamá Cora a quien velan sino a una desconocida (una húngara exactamente) resultando que Mamá Cora está viva y aparece al final de la obra para darle un cierre de características desopilantes que no deja de rayar con lo grotesco y reflexivo. Mientras esto (que podemos decir es la historia principal) acontece se irán tejiendo y destejiendo entre hermanos, cuñadas y cuñados vínculos y asociaciones que serán para decirlo claramente: desastrosos. Saldrán a luz celos, recelos, envidias, críticas, engaños, sin ningún tipo de miramientos o alicientes sino de una forma directa y frontal, es decir: reproches. Por esto rebautizamos a esta comedia como "comedia de reproches familiares".

 

Antes se dijo que "Esperando la carroza" no es cualquier comedia, y efectivamente no lo puede ser para ningún argentino después de la versión cinematográfica (1985) donde los personajes creados por Langsner se inmortalizaran en Julio De Grazia (Jorge), Mónica Villa (Susana), Juan manuel Tenuta (Sergio), China Zorrilla (Elvira), Luis Brandoni (Antonio), Betiana Blum (Nora) y la inolvidable caracterización y actuación de Antonio Gasalla (Mamá Cora) que se perpetuó como personaje emblemático hasta nuestros días. Por esta razón podríamos asegurar que no hay persona que haya visto "Esperando la carroza" que no encuentre identificación con estos personajes tan pototípicos de una clase media en baja, o que no haga suyo alguno de los parlamentos de los personajes: ¿quién no recuerda "yo hago ravioles, ella hace ravioles" o "¿Sabés qué tenían para comer?... tres empanadas"? entre algunas de las tantas. Esta es una obra que más allá de la temática (que no pierde vigencia en nuestro país) que es la situación del desplazamiento o "descarte" de la tercera edad, está tanto en la cabeza como en el corazón de la gente.


 
Etiquetas:
 
 






tasas municipales rafam

mercado de la estacion1