madariaga.gob.ar
Lanzaron un paro en el Banco Provincia y peligra la atención durante la próxima semana

Lanzaron un paro en el Banco Provincia y peligra la atención durante la próxima semana

Los trabajadores anunciaron una medida de fuerza para el martes 3 y miércoles 4. El viernes se sumarán al cese de actividades de La Bancaria.

banco provincia

(Telam - Agencias) - La totalidad de las Comisiones Gremiales Internas del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) anunciaron hoy un paro general de dos días para el martes 3 y miércoles 4 de abril en rechazo del "vaciamiento" de la entidad y en demanda de "salarios justos", de acuerdo con una declaración sindical.

El documento fue avalado por las filiales de Azul, Bahía Blanca, Buenos Aires, Chascomús, Chivilcoy, Junín, La Plata, Mar del Plata, Necochea, Pehuajó, Pergamino y Tandil.

"Los trabajadores del Bapro se pronunciaron en asambleas por la defensa del salario y una paritaria sin techos y por la profundización de las medidas de fuerza para que la Suprema Corte de Justicia provincial se expida sobre la clara inconstitucionalidad de la nefasta Ley 15.008 de reforma del régimen previsional del personal", afirmaron.

El paro del 3 y 4 de abril próximo, que se sumará a los cinco días sin bancos por el fin de semana largo de Pascuas, provocará que el Bapro no funcione durante una semana.

"El paro de 48 horas se realizará sin concurrencia a los lugares de trabajo y, la fecha elegida, respondió a que se tratará de comienzos de mes, cundo las autoridades oficializarán el quebranto de las finanzas de los primeros 90 días de 2018", aseveraron.

La protesta se realizará "sin presencia" en la entidad financiera porque "están en juego los derechos previsionales y porque la aplicación de la nueva norma ya causa problemas financieros a la entidad y "un posible quebranto", ya que desde hace tres meses el Bapro sostiene "el déficit sin aportes de los Estados nacional o provincial", puntualizaron.

Los delegados indicaron que solo en marzo el banco debió aportar 583 millones de pesos, y que al vencimiento del trimestre "los balances deberán blanquearse ante el Banco Central (BCRA) con consecuencias impredecibles", en el contexto de "una fiesta de ñoquis, lujos excéntricos de su titular, Juan Curutchet, su secretaria y asesores como Hernán Stella y Cecilia Tear, implicados en serias denuncias, aunque ratificados todos".

"Se continúan manipulando millones de pesos en pauta publicitaria que nadie controla a partir de un pacto político con el gobierno provincial, lo que se triplicó en el último año y alcanzó un gasto aproximado de mil millones de pesos. Pero se avanza en nuevas reestructuraciones del organigrama solo para confundir a las líneas gerenciales de una empresa que se procura liquidar, por lo que no hay directivas firmes, un rumbo claro, y se oculta la ambición de tercerizar tareas y recortar derechos adquiridos", agregaron.

Las representaciones gremiales indicaron que "el Bapro no resiste la Ley 15.008" y exigieron "la inmediata devolución de los días descontados por paros" anteriores.

"Los trabajadores enfrentan una nueva provocación de la cartera laboral nacional y de las patronales, que procuran comprar la voluntad de lucha de los bancarios, adelantando un aumento del 7 por ciento que es una limosna ya rechazada en actas. Por ello en el Bapro se mantiene el estado de alerta, a fin de que su personal se sume a las medidas que disponga de forma oportuna la conducción de la Asociación Bancaria", concluyeron.

En tanto, la conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) decidió anoche paralizar las tareas en todo el país el 6 de abril próximo y convocar a otra huelga general de 48 horas para la semana siguiente a esa fecha si “no se alcanza un acuerdo paritario definitivo” luego del fin de semana largo de Pascuas, informaron desde la organización gremial.


 
Etiquetas: