madariaga.gob.ar
La Sociedad Española celebró sus 103 años de existencia en su edificio de calle Avellaneda

La Sociedad Española celebró sus 103 años de existencia en su edificio de calle Avellaneda

Socios, representantes de otras colectividades, vecinos en general y autoridades del Ejecutivo acompañaron a la institución y recorrieron la histórica sede que fue reinaugurada.

acto sociedad española

Con motivo de celebrarse ayer el 103 aniversario de la Sociedad Española en nuestra ciudad, una importante cantidad de público se reunió en las inmediaciones de la mítica sede ubicada en calle Avellaneda entre Belgrano y Mitre que justamente ayer, fue reinaugurada.
 
El acto inició con las palabras del locutor que recordaron que un 28 de febrero pero hace 103 años atrás se formó la primera comisión donde Narciso Arce y José García se unieron en asamblea junto a un grupo de personas para formar la Sociedad Española con el objeto de prestar ayuda a los inmigrantes españoles que llegaban a la ciudad.
 
En 1917 Arce donó el terreno y en 1918 se inauguró la sede oficial en dicho edificio de dos plantas, con 650 metros cuadrados y de una fachada que contiene distintos elementos arquitectónicos.
 
Luego explicaron que en 2008 un grupo de socios decidió recuperar el edificio y desde ese entonces la Sociedad trabaja para su puesta en valor.
 
Luego de repasar la historia, el intendente, Carlos Esteban Santoro, expresó su satisfacción de poder estar en las puertas de un nuevo inicio que es la recuperación de “este emblemático edificio” de la Sociedad Española de Socorros Mutuos.
 
Además destacó su alegría por la muestra unión que realizan entre las distintas colectividades, en referencia a los eventos que comparten y a la presencia de italianos, libaneses y yugoslavos en dicha celebración.
 
“Qué orgullosos se deben sentir los españoles fundadores” enfatizó y evidenció la excelente construcción de la sede que a pesar del paso del tiempo y de haber estado cerrada varios años, “hoy sigue en pie y estas paredes son el orgullo de la colectividad”.
Por último adelantó que desde el municipio colaborarán con todo lo que se pueda y enunció: “Estoy muy feliz por este logro, felicitaciones”.
 
Luego fue el turno de la presidenta de la omisión actual, Rosa Beatriz del Barba quien muy emocionado agradeció a todos los  socios, al intendente, a los que acompañaron y a todos los que colaboraron para el desarrollo de este proyecto que tiene por finalidad la puesta en valor de la sede.
 
Seguidamente a las palabras, tanto Santoro como Rosa procedieron al corte habitual de cintas para luego sí recorrer el lugar, hacer el descubrimiento de placas, homenajes y la representación de un baile español. 
 



 
Etiquetas: