madariaga.gob.ar
El León cumplió 96 años

El León cumplió 96 años

La entidad surgió de donaciones y, al principio, tuvo camisetas con franjas rojas y azules. Su primer título llegó en 1922.

El Leon de General madariaga 1922

Gral. Madariaga estaba a días de cumplir su 13º Aniversario de la fundación de nuestro pueblo habían transcurrido, 12 años y picos de sueños, de una pujante región donde nuestros abuelos no se imaginarían el futuro, pero si estaban seguros en apostar al crecimiento de Madariaga.
 
El Fútbol venía acompañando la evolución de Madariaga; la vestimenta de la época: botines domingueros de numerosos ojales ó intrincado abroche suplantaban a los de hoy, las medias muchas veces fueron de mujer, la pelota prestada ó se adquiría usada, pantalones confeccionados muchas veces por sus madres. Época en que los capitanes y sus allegados debían empeñar la paga para garantizar el costo del premio (diez docenas de naranjas pedidas con anticipación a las fruterías de Tomás Gonzalez y Pedro Dahhur, por exceder la habitual demanda), gasto que luego cubriría el perdedor del entusiasta cotejo semanal.

Durante el invierno de 1920 en la casa de la familia Montarcé, noche tras noche se depuran las ideas y se eslabona el plan de acción a desarrollar. En su cumplimento se llega hasta la Casa El León, la librería que sobre la actual calle Avellaneda, en el local perteneciente a la sociedad española de Socorros Mutuos, posee Cornelio Ariztegui. Debe su nombre a que en la parte superior, la efigie tradicional del “Rey de la Selva” emblema de la Madre Patria corona el edificio. Luego de una reunión en la vereda se designa a Pedro Choperena para solicitar el apoyo de Don Cornelio, dando a cambio el nombre del negocio al club. Afuera quedaron la mayoría de los muchachos. El emisario cumple el mandato y Corneli Ariztegui acepta. El dará las camisetas, también la pelota, pero con la condición que debe hacerse una entidad sería, para que perdure, con una organización que el personalmente dirigira, hasta tanto se elijan la autoridades, entre los mas entusiastas y capaces.

Es así que nace el Club Sportivo Casa El León el 12 de octubre de 1920, Día de la Raza, y en su distintivo, configurado el primer sello, un león que mira una pelota de fútbol pendida sobre su cabeza. El primer presidente fue Alfredo Bareille, secundado por P. Suarez, Pedro Choperena, Cornelio Ariztegui, Eugenio Bareille, Nieves Montarcé, Santiago Gualla y José Canchelara.

Los colores en los primeros tiempos fueron azules y rojas, franjas verticales que donara Cornelio Ariztegui. Fundada oficialmente la entidad, un día de sesión en el galpón del señor Martín Meoqui, alguien propuso cambiar los colores por otros más elegantes y en la inevitable discusión no faltó quien propusiera los colores de Boca Jrs. Pero Nazareno Smith secretario del club, fue quien formuló la moción que triunfó, al proponer dos colores que armonizaban perfectamente, lucían bien y él ya lo había usado en Mar del Plata jugando por el Atlético: eran el blanco y el negro. Todos coincidieron en la apreciación y desde entonces la divisa Leonense lleva dichos colores.

El club El León obtiene su primer titulo el 23 de julio de 1922 enfrentando a Sportivo Madariaga, la Copa Fison, al imponerse 2 tantos contra 1. Luego de un prolongado empate, su delantero (winger derecho) Gaspar V. Zalguizuri obtuvo el gol del triunfo. Integraron el plantel Gaspar Zalguizuri (Calomino), Danilo Freijedo, Prudencio Suarez (Chopi), Ramón Calabria, Roque Falcón, Eugenio Bareille, Miguel Miquelarena, Fermín Varadé, Raúl Lenatz (Cussita), Raúl Achaga, José Zalguizuri, Nieves A. Montarcé y Antonio Buceta (Tamanguiyú).


 
Etiquetas: