madariaga.gob.ar
Rescindieron por incumplimientos el contrato con Ecoplata para la explotación del basural de ruta 11

Rescindieron por incumplimientos el contrato con Ecoplata para la explotación del basural de ruta 11

Se comprobó que no se tomaron medidas para sanear o remediar el daño ambiental del predio. Los materiales que allí se depositan no reciben ningún tipo de tratamiento. Además, se detectaron faltas violatorias a la normativa vigente y no se cumplieron planes de pago.

basural

El intendente Esteban Santoro firmó en las últimas horas un decreto que marca el final de la empresa Ecoplata como prestataria de la administración y tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el predio que explotaba en Ruta 11 kilómetro 405,5.

 

Para fundamentar esta decisión, el ejecutivo realizó, desde el inicio de su gestión, una tarea de análisis, seguimiento e intimaciones para que la labor que debía desarrollarse tuviera avances.

 

De hecho, y luego de varios encuentros con los ejecutivos de la firma se le habían dictado prórrogas y declarado la emergencia ecológica para que pudiesen contar con distintas herramientas que llevaran a una remediación de la situación.

 

Sin embargo, esto no ocurrió y se comprobó, nuevamente, que lo residuos que depositan allí Madariaga, Pinamar y Villa Gesell no reciben ninguna clase de tratamiento en su disposición final; algo que había sido estipulado en una ordenanza votada el año pasado bajo la advertencia que su no cumplimiento afectaría enormemente al medio ambiente de toda la zona en un trabajo realizado con la asistencia del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (Autoridad Ambiental), la dirección de Medio Ambiente local y la secretaría de Legal, Técnica y Administrativa del municipio.

 

En esa normativa de 2016, además, se prorrogó de manera precaria el permiso de la compañía para que siga prestando el servicio, pero ante las faltas reiteradas, se utilizó el poder de policía que posee la comuna para arribar a la rescinsión tras haberse cumplido un plazo prudencial en donde no se evidenciaron avances para la remediación y saneamiento del lugar para reparar el daño ambiental del que resultan responsables solidarios con el propietario del inmueble.

 

Simultáneamente Ecoplata, en febrero de 2017, reconoció una deuda con el municipio de más de 11.800.000 pesos en concepto de cánones impagos por vencimientos y que fueron reclamados judicialmente. Ante la justicia, la empresa se comprometió a un plan de pagos para solucionar esto. El acuerdo consistía en abonar 24 cuotas de más de 492.000 pesos a partir de enero de 2017; algo que tampoco pudo cumplir.

 

Durante los últimos meses se inició un periodo de negociación pero siempre, desde el municipio, se detectó una falta de interés en solucionar los problemas ambientales y en saldar las deudas reconocidas.

 

El cúmulo de pruebas llevó al mandatario comunal a considerar que todas las instancias de negociación están agotadas. Por eso firmó el decreto que marca el final del vínculo y envió el texto al Honorable Concejo Deliberante para que su definición sea avalada ad referéndum.

 

Ecoplata deberá retirarse del predio el próximo 1 de agosto.


 
Etiquetas: