madariaga.gob.ar
"Es fundamental que los vecinos separen los residuos para que el trabajo en la planta de clasificación siga creciendo"

"Es fundamental que los vecinos separen los residuos para que el trabajo en la planta de clasificación siga creciendo"

Así lo afirmó la directora de Medio Ambiente, Anabella Fernández quien detalló acerca del trabajo que se realiza y el destino de dichos residuos.

planta de reciclado

La planta de transferencia dependiente de la dirección de Medio Ambiente, aumenta su trabajo día a día, aunque aseguran que aún falta que muchos vecinos tomen conciencia sobre la importancia que implica la separación de residuos.
 
Dicha actividad permite clasificarlos para disminuir el volumen de los basurales a cielo abierto y a su vez reutilizar los materiales que así lo permiten, acción que en definitiva se realiza en pos del medio ambiente y el futuro del planeta.
 
La planta local funciona en avenida Colón entre Buenos Aires y Catamarca y es referencia en la región; allí se clasifican todos los residuos que llegan en las bolsas verdes y se catalogan según su material y color.
 
En este sentido Fernández detalló que el vecino debe colocar en esa bolsa todo aquello que se puede reciclar como papales, vidrios, cartones, latas, botellas, entre otros materiales.
 
Asimismo afirmó que se reciben pilas, tapas de botellas, electrodomésticos y aceite envasado en botellas. “La gente puede acercarse de lunes a viernes de 7 a 13 horas a nuestra sede”.  
 
En cuanto al proceso, aclaró que una vez que se separa el material se prensa y se hacen “packs para luego realizar la comercialización”.
Y referido al aceite, comentó que se trabaja con el plan  el “Plan Bio” destinado a la confección de biodiesel. “Acá hacemos un pre-filtrado y colocamos el aceite en bidones de 200 litros que luego gente del OPDS retira”.
 
Respecto a la importancia de reciclar enfatizó que “la mayoría de lo que desechamos tiene un poder de degradación muy bajo” y a modo de ejemplo indicó que una botella de plástico  tarda casi 100 años en degradarse.
 
Por tal motivo enfatizó que “es fundamental que los vecinos separen los residuos para que el trabajo en la planta de clasificación siga creciendo, pudiéndose aprovecharse todo aquello que es susceptible de ser reciclado”.
 
Cabe recordar que por cuestiones de organización del área, ahora, la recolección diferenciada (bolsas verdes) se lleva a cabo desde las 15 horas y hasta las 18 en los mismos días asignados desde hace años:
 

  • Lunes: de Rivadavia a Buenos Aires / De Libertad a Tuyú.
  • Martes: Barrio San Martín A y B / Barrio Ramón Carrillo / Barrio Quintanilla.
  • Miércoles: Barrio Belgrano.
  • Jueves: Barrio Norte / Barrio Martín Fierro / Barrio Kennedy / Barrio Los Pinos.
  • Viernes: recolección diferenciada en comercios de 9 a 13 hs. 
 
Por último aclaró que bolsas que gratuitamente brinda el municipio, pueden ser retiradas en el área de Medio Ambiente (Colón 980), mesa de entrada del municipio (Yrigoyen 347) o la oficina de Obras Públicas (Mitre e Yrigoyen) de lunes a viernes de 7 a 13 horas.
 
 



 
Etiquetas: