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Otra mirada sobre el Holocausto

Otra mirada sobre el Holocausto

El film de Tomas Lipgot se proyecta hoy y mañana, a partir de las 21, en la Casa de la Cultura.

Otra mirada sobre el Holocausto

En el marco de la continuidad del cine en Madariaga, el Espacio INCAA presenta El árbol de la muralla, producción nacional que tiene como eje a Jack Fuchs, sobreviviente de Auschwitz y que perdiera a toda su familia en el campo de concentración.

A continuación, la crítica publicada por el sitio www. otroscines.com:

“…El procedimiento narrativo de Lipgot es tan austero como el que usa para establecer la universalidad del caso: una entrevista informal, algunas apariciones de amigos, familiares y especialistas de la salud, material de archivo (clases en universidades, programas de televisión y un registro de video del propio Fuchs al regresar a Lodz, su ciudad natal), tres o cuatro secuencias animadas y algunos planos generales, discretos pero precisos, sobre el campo de concentración en el que Fuchs pasó parte de su vida y (no) vio morir a su padre y sus hermanos.

El testimonio oral es fundamental porque quien habla ha vivido lo que cuenta; se trata de una conjura verbal del olvido frente a una experiencia colectiva que, a pesar de haber sido representada una y otra vez, se resiste a la simbolización y a una justa representación. Fuchs insiste una y otra vez sobre lo irreal e ilógico de aquel momento, y alguien dirá que fue “demasiada realidad”. La experiencia de un campo de concentración es el encuentro con lo ominoso y lo siniestro bajo una expresión y organización racionales, una constatación inasimilable, dolorosa, perversa.

De ahí el imperativo constante en todos los sobrevivientes de hablar y escribir. Un plano sobre la repisa de la casa de Fuchs permite ver no sólo Tiempo de recordar y Dilemas de la memoria, dos libros del propio Fuchs, sino otros clásicos de la materia como El hombre doliente de Viktor Frankl y Los hundidos y los salvados de Primo Levi. La insistencia en la palabra escrita y oral no sólo alude a una tradición religiosa donde la palabra es central para transmitir una fe a través de la pregunta como método de indagación teológica; aquí más bien es un indicativo de algo impensable, y por tanto innombrable. “Dios dijo que sea la luz… Y se hizo la luz. Quiere decir que primero vino la palabra. Pero en la Shoah no vino primero la palabra. Fue de hecho. Y después se preguntó qué fue”, dice Fuchs en el preámbulo del filme.

Las películas de Lipgot suelen girar en torno a un personaje: un cineasta libertario, un músico heterodoxo y aquí un portador excepcional de la memoria del siglo XX. Pero hay algo en su cuarta película que excede a la singularidad de los personajes de sus filmes anteriores, y eso implica una responsabilidad mayor para el cineasta. Y Lipgot encuentra la altura y el modo para que Fuchs sintetice con su presencia el misterio de la persistencia y la voluntad de vivir. Memoria sin resentimiento, justicia sin venganza: Fuchs habla desde una zona de experiencia inconmensurable. En su discurso, el “no matarás” trasciende la palabra inscripta en la piedra…”

Casa de la Cultura: martes y miércoles a las 21

Valor de la entrada: 8 pesos