madariaga.gob.ar
Alejandro Martínez: “El balance es muy positivo porque pudimos ver una situación y actuar”

Alejandro Martínez: “El balance es muy positivo porque pudimos ver una situación y actuar”

El cura párroco se refirió a la puesta en funcionamiento de la Casa Éxodo Mediodía durante el 2016 y adelantó que hay que seguir trabajando y tener paciencia porque no es fácil tratar con chicos con problemáticas tan difíciles.

padre alejandro

El anhelo de contar con un espacio para brindar asistencia y contención a jóvenes con problemas de adicción, se convirtió  en realidad durante este año y empezó a funcionar con la ayuda y asistencia de varios sectores.
 
División Prensa dialogó con el padre cura, Alejandro Martínez para conocer en detalle cómo ha sido el trabajo desarrollado en los primeros meses de funcionamiento.
 
“La adicción es un problema que llegó para quedarse y ante eso teníamos que ocuparnos. Lo importante es que pudimos ver una situación y actuar al respecto de manera mancomunada con las áreas del Ejecutivo y otras instituciones” enfatizó.
 
“Hay que tener en cuenta que estos jóvenes en riesgo, son la expresión y la consecuencia de un clima familiar, una sociedad y una cultura complicada” aseguró Martínez.
 
Además comentó que “la casa fue pensada con un horario específico pero luego nos dimos cuenta que no se podía, que teníamos que estar todo el día” y agregó que “otra realidad es que los chicos no vienen por su cuenta, hay que acercarse a ellos”.
 
 
En cuanto al trabajo que desarrollan aclaró que “en primera instancia les aseguramos contención, un mate, una comida y luego los profesionales, encabezados por Ramiro Lafrrosia, entablan un dialogo y también se trabaja mucho con las familias, que se ven desbordadas por estas situaciones”.
 
Luego reflexionó acerca del rol de la sociedad ante esta problemática y afirmó que “es un tema que nos compete a todos, nadie  puede desligarse de la situación” y añadió que “quienes deseen colaborar se pueden acercar de 14 a 19 horas al salón de Caritas donde funciona la Éxodo”.
 
Asimismo aclaró que entiende que es difícil para la comunidad porque los chicos a veces se muestran de manera impetuosa y violenta pero confesó que “cuando logramos liberar esos temores, nos encontramos con chicos que tienen historia. Ellos son sobrevivientes de historias muy fuertes” afirmó.
 
Por último mencionó que “tenemos que ver cómo podemos acompañar porque el trabajo en conjunto es fundamental para abordar la temática”. Y concluyó: “Tengamos paciencia porque no es fácil reconstruir el corazón de los jóvenes”.
 
Cabe recordar que la Casa Éxodo de Mediodía se inauguró en el mes de junio con el aporte del Ejecutivo y en octubre se determinó el traslado al mismo establecimiento del Centro Preventivo Asistencial (CPA) que en la actualidad trabajan de manera integral.