madariaga.gob.ar
Destacado trabajo de Defensa Civil durante el 2016

Destacado trabajo de Defensa Civil durante el 2016

El área a cargo de Blas Guevara intervino en distintas situaciones de prevención y al cabo de un año de gestión, arroja un balance sumamente positivo.

poda preventiva

Poda preventiva.


Encargada de trabajar en todo lo relacionado a la prevención, la Dirección de Defensa Civil desarrolló en el año distintas tareas que van desde limpieza de bocas de tormenta, hasta la realización de cursos de primeros auxilios o limpieza y desmonte de lotes en mal estado.
 
Se trata de un área que actúa en la prevención, a largo, medio y corto plazo y que coordina las acciones que están destinadas a disminuir las situaciones de emergencia.
 
A poco más de un año de gestión, su responsable, Blas Guevara dialogó con División Prensa y realizó un balance positivo. Además detalló algunas de las intervenciones que se llevaron a cabo.
 
Como primera medida explicó que se abrió y se equipó la oficina de defensa civil ubicada en la terminal de ómnibus y se contrató personal para los trabajos diarios del área incorporando de esta manera, a 6 vecinos de la ciudad y recordó que “hace unos meses, el intendente nos cedió una camioneta Ford Ranger 4 x 4 que ahora utilizamos para movilizarnos y agilizar nuestro trabajo diario”.
 
En cuanto a las tareas específicas destacó que han desarrollado muchas acciones para evitar situaciones de inundaciones e incendio a través de la confección de folletería informativa, o para que la comunidad sepa cómo actuar ante determinada circunstancias de riesgo con la organización de charlas de primeros auxilios que se llevó a cabo de manera conjunta con los Bomberos Voluntarios.
 
“También participamos en eventos como AcercArte o en la largada del Rally donde intervenimos a modo de prevención y mantuvimos reuniones con los organizadores de distintas fiestas para aconsejar las medidas a tener en cuenta”.
 
Por otro lado, Guevara mencionó las actuaciones que junto a los empleados iniciaron en distintos puntos de la ciudad a fin de evitar acumulación de agua. “Realizamos limpieza de canales, de bocas de tormenta y colocamos tubos de desagües”.
 
Asimismo detalló que “desarrollamos la señalización por peligro de pozos abiertos, paredes con posibilidad de derrumbe, columnas de luz, teléfono, cables y arboles e incluso llevamos a cabo la poda preventiva en varios sectores”.
 
En cuanto a la seguridad, aclaró que iniciaron con una tarea fundamental y aclaró “tener los terrenos limpios no solo es un aporte a la salud y la higiene de los vecinos sino también a la seguridad porque evitas que los malvivientes se puedan esconder”.
 
Por último concluyó que “también nos tocó salir a la calle en épocas de temporal y ayudar a aplacar la situación”. Y adelantó que continuarán trabajando de esta manera en el próximo año.