madariaga.gob.ar
Historia, cocina, cine y un viaje por el País Vasco.

Historia, cocina, cine y un viaje por el País Vasco.

Las jornadas organizadas por la Universidad Vasca de Verano y auspiciado por la Secretaría de Cultura, Educación y Comunicación, se llevará a cabo hoy viernes 3 y mañana sábado 4 de mayo en la Casa de la Cultura.


La apertura se realizará hoy a las 18 y, posteriormente, se desarrollará el siguiente programa: 

18. 20. ETNOLOGÍA. Profesora Rosario Txarito Naya
 

19. 00. GEOLOGÍA. Profesor Guillermo Villate (h)

19. 30. Break

20. 00. CINE VASCO:Proyección de la película VACAS 

Profesor Carlos Gabilondo

CINE: VACAS (1991)

ARGUMENTO: A los largo de tres generaciones dos familias de un pequeño valle de Gipúzkoa mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia de las guerras carlistas y las pasiones. La historia comienza en Gipúzkoa en el año 1875, en una trinchera carlista, un aizkolari logra salvar la vida embadurnándose con la sangre de uno de los muertos y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación que se volverá obsesiva.

PREMIO GOYA al mejor Director Novel y mejor Ópera Prima en el Festival de Montreal.

Sábado 4 de mayo 

17. 00. COCINA VASCA. Profesora Marité Etxegoyen

19. 00. Break

19. 20. GUERRA CIVIL. Profesor Luis Lúquez

20. 00. CINE VASCO. Proyección de la película AUPA ETXEBESTE 

Profesor Carlos Gabilondo

CINE: AUPA ETXEBESTE (2005)

ARGUMENTO: El mismo día en que la familia Etxebeste iba a salir de vacaciones, el padre de patricio (Ramón Aguirre) recibió una llamada desde el banco donde le informaron que todas sus cuentas habían sido embargadas. Al no tener un euro disponible para salir de vacaciones, tampoco podían quedarse porque el pueblo podría sospechar de la verdadera situación económica, nada comenta a su familia. Hicieron sus equipajes y se despidieron de la gente del pueblo con rumbo a Marbella. Poco después de salir del pueblo, Patricio se desvió de la carretera y le informó a su familia del plan alternativo: Pasarían las vacaciones encerrados en su casa, mientras todo el pueblo creería que estaban disfrutando del sol y la playa.