madariaga.gob.ar
Madariaga rememoró la gesta de 1812

Madariaga rememoró la gesta de 1812

Con la participación de escuelas, instituciones y agrupaciones folclóricas se llevó a cabo la tercera conmemoración del Éxodo Jujeño. El cierre de la jornada se traslado a la casa de la cultura con la actuación estelar del músico Jaime Torres.

Madariaga rememoró la gesta de 1812

Organizado por la Secretaría de Cultura, Educación y Comunicación, con la colaboración de diferentes áreas municipales y la participación de la comunidad madariaguense, se realizó, ayer, la tradicional representación del Éxodo Jujeño, en el predio del ferrocarril.

El acto de apertura estuvo a cargo del Intendente Cristian Popovich quien resaltó y agradeció la participación y compromiso de la comunidad al rememorar una fecha tan significativa y trascendental para el pueblo jujeño.

También se refirió al hecho histórico, el secretario de Cultura, Gabriel Villalón. 
A continuación el profesor Federico Tomasone, hizo una reseña histórica del éxodo. Se dio lectura al Bando del general Manuel Belgrano, se inicio la salva de cañones, la quema de ranchos y comienzo del éxodo.

Por tercer año consecutivo, en un trabajo mancomunado de vecinos, escuelas, instituciones y agrupaciones tradicionalistas, Madariaga conmemoró la gesta emprendida hacia Tucumán por  el Ejército del Norte comandado por el General Manuel Belgrano y la evacuación completa de la ciudad de San Salvador de Jujuy, por parte de su población, en el año 1812; hecho fundamental que permitió detener el avance del ejercito realista del Alto Perú hacia Buenos Aires, además de consolidar la independencia de la patria que había nacido en 1810.

La jornada contó con la actuación del quenista madariaguense Fabio “Oso” Lorente, quien además interpretó aurora y el himno nacional argentino en la apertura. También participó con coplas, la salteña, Lidia Villalba. Estuvieron presentes desplegando sus danzas las agrupaciones folclóricas: Jirón gaucho, Abya  Yala, Escuela de Arte y agrupaciones de Santa Teresita, Pinamar y Mar del Tuyú.

La locución del evento estuvo a cargo de Daniel Caram y Humberto Chiaramello.

Desde la mañana estuvo disponible el paseo de los artesanos y el patio de comidas a cargo de instituciones y establecimientos educativos.

Por la noche la actividad se trasladó a la Casa de la Cultura, donde la sala de teatro se vistió de gala para recibir al músico argentino Jaime Torres.

La conmemoración del Éxodo Jujeño en General Madariaga  sumó al trabajo de los artistas locales, escuelas e instituciones, la presencia del eximio charanguista para poner un broche acorde al bicentenario de la gesta.