madariaga.gob.ar
Día internacional contra la violencia de género: Las estadísticas indican que el 97% de las mujeres fueron acosadas al menos una vez en la vida

Día internacional contra la violencia de género: Las estadísticas indican que el 97% de las mujeres fueron acosadas al menos una vez en la vida

Los datos se desprenden de una encuesta realizada por el colectivo Ni Una Menos a 60 mil mujeres.

ni una menos2

En el día internacional contra la violencia de género la asociación Ni Una Menos publicó una encuesta que alarma a la sociedad: el 79% de las mujeres fue tocada alguna vez, sin su consentimiento en el transporte público. El 76% fue descalificada en su opinión, el 69% tuvo miedo de ser violada al menos una vez y el 95% sintió haber estado en una situación que ameritaba una denuncia. Y un 17 % fue violada por su pareja. Sin embargo una de cada tres no se lo dijo a nadie.
 
En suma, el 99% de las mujeres sufrió al menos una vez en la vida, una situación de violencia que involucrara a alguna de sus parejas.
 
La encuesta, que constaba de 186 preguntas, se realizó en forma on line entre el 3 de junio y el 3 de septiembre, en el marco de la campaña Argentina Cuenta la Violencia Machista.
 
A continuación se detallan las conclusiones de la investigación:
 
Los indicadores fueron agrupados en cinco ejes: experiencias de acoso, estigmatización y discriminación, violencia en el contexto de la pareja, violencia obstétrica y respuesta del entorno y del Estado elaborados cada uno a partir de preguntas de situaciones concretas.
 
De estos, lo referido al acoso fue el indicador más prevalente: el 97% de las entrevistadas fue acosada física o verbalmente alguna vez, el 75% fue directamente tocada o apoyada por un hombre y, de ellas, el 71% padeció la situación más de una vez.
 
La estigmatización también es excesivamente frecuente: el 92% sufrió alguna de estas situaciones siendo los más frecuentes el miedo a ser atacada físicamente (79%), a ser acosada (73%) y a ser violada (69%).
 
El 84% de las mujeres y mujeres trans fueron sufrieron alguna situación de discriminación tanto en ámbitos públicos como en privado; el 32% fue excluida de decisiones que afectan al conjunto de la familia, y a una de cada cinco le fue negada una oportunidad laboral por ser mujer. En referencia a la violencia en el contexto de la pareja, se presentaron once subtipos de indicadores; el más frecuente tiene que ver con aislamiento, presente en el 95% de las encuestadas, siendo los celos y el cuestionamiento a quienes la rodean las dos situaciones más frecuentes con una incidencia del 62%.
 
En segundo lugar se halla la desvalorización, presente en el 93% de las respuestas, indicador en el que los insultos durante una discusión (75%), la descalificación (que te trate de torpe, inútil o mala haciendo una actividad, el 71%) o la burla por las actividades o gusto (70%),son las situaciones más frecuentes .
 
El 84% tuvo alguna episodio de 'control' por parte de sus parejas como, por ejemplo, ser indagadas sobre "qué hacía, dónde iba o con quién hablaba" (66%).
 
Las intimidaciones y amenazadas estuvieron presentes en el 76% de las encuestas, y en el 59% de los casos, la pareja de la encuestada la responsabilizó a ella por alguna actitud violenta de él.
 
El 86% de las mujeres o mujeres trans vivió una situación que la encuesta englobó bajo el nombre de violencia ambiental, y contempla hechos como patear una pared, mueble o puerta (71%), o generar situaciones de conflicto en momentos importantes para la entrevistada (52%).
 
Las situaciones de violencia sexual en la pareja también son frecuentes: en el 68% de los casos las entrevistadas fueron víctimas de imposición sexual (al 46% le dijeron que no era normal por negarse a tener sexo y el 42% fue insultada por lo mismo); en tanto un 17% fue violada por su pareja.
 
Las formas de maltrato físico, presentes en el 67% de las entrevistadas, se traducen en hechos concretos como empujones (58%), cachetadas (40%) o directamente golpes de puño (30%).
 
El 56% fue víctima de violencia emocional, como que ataquen o insulten a seres queridos (41%) o que rompan objetos importantes para ella (33%); en tanto el 47% sufrió violencia económica y el 48% contra la libertad reproductiva, siendo los golpes durante el embarazo la respuesta más incidente (28%).
 
Sobre la base de las mujeres con hijos entrevistadas (67%), el 65% vivió una situación de violencia contra sus hijos y, finalmente, el 77% de total de las entrevistadas sufrió violencia obstétrica.
 
El 95% de las entrevistadas sintió alguna vez que estaba ante una situación que requería realizar una denuncia por violencia machista; de ellas, sólo el 21% pudo formalizar su denuncia en la comisaria.