madariaga.gob.ar
Defensa Civil continúa con el reacondicionamiento de distintos espacios

Defensa Civil continúa con el reacondicionamiento de distintos espacios

En estos últimos días, el área a cargo de Blas Guevara se ocupó de realizar trabajos de en la Escuela Nº 501 y en la cava del Paraje Manantiales.

defensa civil

En el Día de la Defensa Civil Argentina, División Prensa dialogó con el director a cargo para conocer, en detalle, en qué trabajaron estos últimos días.
 
Guevara comentó que además de los trabajos habituales de limpieza de terrenos, bocas de tormenta, canales, podas y distintas tareas de prevención, se trata de dar solución a la demanda de los vecinos que, obviamente involucran al área.
 
A modo de ejemplo comentó que en estos últimos días procedieron a la extracción de raíces de un pino ubicado las instalaciones de la Escuela Nº 501 y se inició con el mantenimiento de la cava del Paraje Manantiales, lugar donde se homenajea y recuerda al periodista, José Luis Cabezas.
 
“La Escuela Nº 501 sufrió, en los últimos temporales, la caída de un pino muy grande que provocó el derrumbe de un paredón, en su momento lo habíamos podado pero ahora nos encargamos de extraer las raíces y de esta manera liberamos la zona para que puedan construir nuevamente la pared” detalló.
 
Asimismo explicó que ha pedido del intendente, Carlos Esteban Santoro, el equipo de trabajo de Defensa Civil fue a la cava del paraje Manantiales y comenzó con el mantenimiento del lugar. “Fuimos al sector de la cava, donde había mucha maleza, pasto y no se identificaba la cartelería y los distintos homenajes a José Luis Cabezas, periodista asesinado en el lugar.
 
“Nos hemos comprometido a realizar el mantenimiento periódicamente para que durante todo el año, esté en condiciones” especificó Guevara y agregó que “en el lugar trabajaron tres personas”.
 
Por último detalló por que hoy se conmemora el Día de la Defensa Civil en Argentina:
 
“Esta institución nació en nuestro país durante la segunda Guerra Mundial como Defensa Pasiva Antiaérea, organismo destinado a proteger a la población de daños por catástrofes naturales desastres y accidentes de gran escala o magnicidios de origen bélico”.
 
“El concepto se fue modificando y en 1969 pasó a ser Dirección General de Defensa Civil con funciones adaptadas a los riesgos propios de las transformaciones sociales y los cambios climáticos e incorporando la idea de prevención”.
 
“Este día fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1988 del 17/11/1981 en recuerdo de una de las mayores catástrofes ocurridas en el país: el terremoto de Caucete en la Provincia de San Juan el 23 de noviembre de 1977”.
 
En cuanto al objetivo principal agregó que “es el de limitar los daños causados por desastres de origen bélico, naturales, accidentales o provocados por el hombre” aunque aclaró que “más allá de trabajar en el antes, durante y después de una situación problemática, en Madariaga hacemos mucho hincapié en el antes, es decir en la prevención para evitar complicaciones”.
 
“Actualmente el área cuenta con 10 integrantes” especificó y destacó que “por suerte es gente que está muy comprometida con su trabajo, con ganas y excelente predisposición”.