madariaga.gob.ar
Hugo Fleming: “Quizá, algún día, Dios nos ilumine y volvamos al papel”

Hugo Fleming: “Quizá, algún día, Dios nos ilumine y volvamos al papel”

El director del Tribuna se ilusionó con la posibilidad de volver a “sacar a la calle” al diario más antiguo de la ciudad.

Diario Tribuna Madariaga

En agosto de 2014 un problema técnico sacó de circulación diaria a Tribuna. La máquina impresora de papel se rompió y esta vez no pudo ser arreglada. La falta de fondos y la situación económica hicieron el resto.
 
Sin embargo, el diario que hoy cumple 73 años, se reformuló. Sus editores siguieron reuniéndose diariamente; como si estuvieran trabajando, en el edificio de Belgrano y Urrutia para pensar una alternativa. Así nació www.tribunamadariaga.com.ar el sitio que los representa.
 
Hugo Fleming, su director, recordó los orígenes del diario y los avatares a lo largo de la historia del mismo: “Todo esto nació como una iniciativa juvenil de Raúl Zalguizuri. Él tenía 26 años, intuición y política. Era una persona arriesgada y todo eso se amplificaba más por la segunda Guerra Mundial; porque no se sabía que era lo que iba a pasar”, sostiene.
 
“Desde los primeros días fuimos un ejemplo literario por la forma en la que él escribía y encaraba los temas. Los primeros pasos fueron heroicos. Se trabajaba letra por letra y se imprimía, o estampaba, en una maquina en donde el papel debía ser doblado varias veces. Era todo titánico y se mantuvo así durante 9 años”.
 
Luego vinieron las diferencias políticas con el gobierno nacional del momento, que administraba el papel prensa, y los rollos que llegaban a Madariaga eran cada vez menos y más costosos. “El gobierno le daba papel solo aquel que era gallo de comisario y en el 49 tuvimos que cerrar las puertas y estar 6 años sin salir a la calle”, afirma Fleming.
 
Una vez producida la Revolución Libertadora de 1955, Tribuna reapareció. Allí fue cuando se produjo el ingreso del actual director que, con tan solo 15 años hacía de canillita, limpiaba la imprenta y aprendía el oficio.
 
“Se armaba el diario letra por letra, después pasamos al linotipo y, cerca del 2000, incorporamos la informática y pudimos salir dos veces por semana, para luego pasar a ser diario”, explica.
 
Sobre la relación con los gobiernos Fleming se sincera al explicar que “nunca fuimos muy condescendientes, sobretodo con el justicialismo, hasta nos quitaron la pauta oficial, se nos rompió la maquinaria y debimos salir en digital. Los gobiernos siempre alguna crítica merecen porque no puede ser que hagan todo bien. Algún día, quizás, Dios nos ilumina y volvamos al papel. La posibilidad está siempre dada”, dice con algo de expectativa.
 
Sobre internet reconoce que es la inmediatez porque las noticias son fugaces y esto les permite competir con la radio y la TV.
 
Integran Tribuna: Rocío Coria, diagramación web, Miguel Andreoletti, fotografía, Néstor Cagni, periodista, y Hugo Fleming, director.



 
Etiquetas: