madariaga.gob.ar
Denunciaron penalmente a ex funcionarios por certificar obras inconclusas
Playones deportivos

Denunciaron penalmente a ex funcionarios por certificar obras inconclusas

Representantes legales del ejecutivo aportaron documentación respaldatoria y pidieron que se investiguen a distintos ex funcionarios por presuntas irregularidades. La presentación cuenta con un informe técnico de un organismo nacional que avala el incumplimiento de lo proyectado.

Denuncia Penal playones deportivos General juan Madariaga Esteban Santoro

En las últimas horas se solicitó a la fiscalía local, que dirige Walter Mercuri, la investigación penal por presuntas irregularidades  en el manejo de fondos, fraude,  dádivas y negociaciones incompatibles a los deberes de un funcionario público contra distintos integrantes del Ejecutivo, que comandó Cristian Popovich hasta diciembre pasado.  Esto se debe a las deficiencias y faltantes de implementos presupuestados y cobrados en la confección de los playones deportivos de los barrios San Martín A y Quintanilla.
 
En este último de los casos el avance de la obra certificado por las autoridades de la gestión anterior es del 100%, pero el informe técnico que fue elaborado por enviados del Ministerio de Educación sostiene que aún resta realizar tareas presupuestados a saber:
 

  • En los pisos: demarcación institucional.
  • Instalación eléctrica: tablero de comando.
  • Equipamiento deportivo: equipamiento de vóley.
  • Varios: placa de inauguración con pilar y forestación.
Por el trabajo terminado, a pesar de estos faltantes presupuestados, se abonaron 475.000 pesos  a través de los pagos correspondientes a los certificados de obra Nº 1 por un total de $ 225.625, del certificado de obra Nº 2 por un total de $ 135.375 y  del certificado de obra Nº 3 por un total de $ 90.250.
 
Por otro lado detectaron que las juntas de dilatación quedaron abiertas, permitiendo el ingreso de tierra y humedad, además de las redes de básquet rotas.
 
En el caso del playón del Barrio San Martín A,  ubicado en calle 6 entre 13 y 15, la ejecución y avance de los trabajo ronda el 40%.
 
Sin embargo, en la visita realizada el 7 de julio por la arquitecta y referente técnica del Ministerio de Educación nacional, Adriana Guevara, se detectó que en la obra solo se ha realizado el playón de hormigón armado, quedando pendientes los siguientes ítems:
  • Movimiento de suelos: relleno y compactación.
  • Trabajos preliminares: Excavación de bases de columnas de iluminación y de bases para jirafas (equipamiento deportivo).
  • Hormigón armando: bases de columnas de iluminación y jirafas/ cordón perimetral.
  • Pisos: demarcación de canchas / demarcación institucional
  • Instalación eléctrica: columnas telescópicas con reflector y protección / pilares / tendido subterráneo/ tablero de comando.
  • Equipamiento deportivo: equipamiento de básquet, futbol de salón y de vóley.
  • Varios: placa de inauguración con pilar / forestación.
En el escrito presentado al Ministerio Público Fiscal se sostiene que “los puntos detallados precedentemente permiten aseverar que el actuar de quienes tenían que velar por el patrimonio municipal no lo hicieron, y por el contrario, actuaron en beneficio de particulares, quienes obtuvieron un rédito económico considerable”, en clara alusión a los constructores.
 
Además, se adjuntó prueba documental sobre certificaciones de avances de obra superiores a los efectivamente realizados y comprobantes de pagos por esas tareas en  perjuicio del patrimonio de la Comuna.
 
Esta causa se originó luego de la investigación sumarial, y posterior denuncia, por el presunto desmanejo de fondos del estado nacional para la construcción de un Jardín Maternal en el barrio Belgrano.

Se adjunta informe técnico elaborado por Nación.


 
 
 
Etiquetas: