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La jefatura de tránsito reiteró el concepto “Si se puede evitar, no es accidente”
DÍA DEL CAMINO

La jefatura de tránsito reiteró el concepto “Si se puede evitar, no es accidente”

La fecha se conmemora el 5 de octubre en recuerdo de dos acontecimientos: el primer Congreso Panamericano de Carreteras en 1925 y la promulgación de la Ley de Vialidad Nacional en 1932.

dia del camino

Hoy se celebra el “Día del Camino” y por ello se reflexiona acerca de la seguridad vial de nuestro país. Esto implica tanto la construcción y mantenimiento de caminos seguros para favorecer el transporte y la comunicación entre localidades, como también la importancia de trabajar en prevención de accidentes viales, haciendo hincapié en la responsabilidad de cada ciudadano a la hora de transitar.
 
Desde la Jefatura de Tránsito local, dependiente de la Secretaría de Seguridad se aprovecha este día para insistir y solicitar a toda la comunidad a que conduzca cada día mejor.
 
“Estamos convencidos, que si se puede evitar, no es accidente” afirma el responsable del área, Cesar Ledesma. “Tanto peatones como conductores de cualquier tipo de vehículos, somos responsables del buen uso de la vía pública” aseguró y remarcó la idea de que “Gral. Madariaga se merece no estar en las estadísticas de muertes y/o heridos por siniestros viales”.
 
Asimismo Ledesma aclaró que “cuando tomemos conciencia y conduzcamos  con prudencia, respeto y buena voluntad, no tendremos accidentes”.
 
Un poco de historia… la ruta conocida popularmente como “Panamericana” es un sistema de caminos conectados que recorre todo el continente americano: catorce países desde Argentina hasta Alaska, con una extensión de 25.800 kilómetros. La historia de esta ambiciosa obra se remonta a 1923, cuando la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos comienza a planear la creación de la Carretera Panamericana con intención de mejorar las vías de transporte y comunicación de América.
 
Dos años después se desarrolla el Primer Congreso Panamericano de Carreteras, con el objetivo de propiciar la construcción de caminos pavimentados entre las principales localidades y así, fortalecer los vínculos productivos, económicos y sociales entre los países americanos. En el transcurso de ese año se inició el hormigonado de distintos caminos.
 
Tiempo después, el 5 de octubre de 1932 se promulgó la Ley 11.658 que creó la Dirección Nacional de Vialidad y las Direcciones Provinciales de Vialidad, con la finalidad de llevar a cabo el estudio, proyecto, construcción, administración y conservación de la red vial nacional.