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Madariaga.gob.ar lidera el podio de los sitios municipales más leídos del país

Madariaga.gob.ar lidera el podio de los sitios municipales más leídos del país

www.madariaga.gob.ar esta semana ocupa el puesto número 1 a nivel nacional

barra crecimiento

Al inicio de la gestión de Esteban Santoro se pensó una metodología de comunicación distinta para mantener a los ciudadanos informados: había que potenciar la prensa y mejorar la llegada al público.
 
Hoy, el portal www.madariaga.gob.ar llegó a algo que en diciembre era impensado. Una ciudad de 20.000 habitantes está al tope en los rankings de internet de municipios argentinos y se transformó en el más leído de la Provincia de Buenos Aires.
 
El sitio se reformuló, se modernizó y se repotenció. Desde 2011 hasta el 10 de diciembre de 2015 se habían publicado 4.000 gacetillas o noticias. Ahora todo lo que involucre al municipio pasó a ser noticia y se llegaron a emitir otros 4.000 despachos en lo que va de este año; es decir se duplicó el historial del portal.
 
El jefe comunal solicitó un informe sobre la labor de la División Prensa (ex secretaría de prensa) y se hicieron seguimientos en los últimos meses de Alexa Traffic Rank, la firma líder en rankeo de portales webs en el mundo.Llegar a sondear y tomar los números de todos los portales municipales del país demandó más de un día.

En menos de un año www.madariaga.gob.ar, que en diciembre estaba en el puesto 9.545.655 del mundo, pasó a estar en el 149.678 y en el 933 de Argentina.
 
Los números marean pero para tomar dimensión hoy Madariaga es la municipalidad más leída en territorio bonaerense, superando a Tigre (puesto 1959 en Arg.), Tres de Febrero (puesto 2.630 en Arg.) y La Plata (puesto 3.019 en Arg.)
 
En la comparación nacional sólo Rosario supera a Madariaga en el ranking internacional (95.373) pero no así en el nacional (996).
 
Muchos de esos portales cuentan con boleta electrónica, algo que nuestra ciudad aún no posee pero que ya está evaluando su desarrollo, aunque el costo para hacerlo efectivo y seguro es alto.
 
A pesar de dejar de ser una secretaría y no contar con recursos propios, División Prensa redujo la contratación de prestadores externos, pasó de 3 a 4 empleados y potenció su diseño gráfico para evitar la tercerización del armado de la imagen institucional.
 
Todos lo involucrados en esta tarea son de Madariaga y se trabaja coordinadamente con la dirección de informática que dirige Luciano Aibar.
 
La contratación de Gastón Scigliano como SEO (Search Engine Optimitation) y coordinador periodístico llevó a elevar los niveles de exigencia diarios. Por día deben aparecer una cierta cantidad de noticias y se debe llegar a un piso de visitas. No obstante reconoce que jamás se pensó en llegar a números tan altos.
 
“Hoy todo es capital humano, una computadora e internet y después es lo que los lectores demandan. Hay que estudiarlos, saber que quieren, que buscan e intentar llegar a ellos de una u otra forma. Estar en este lugar y consensuar en como mostramos las cosas es algo a lo que nos debemos acostumbrar. Hoy tenemos un portal que cuesta más que un camión recolector en la tasación mundial y se hizo, se fabricó y se pergeñó acá. Un simple botón en el sitio lleva a hacer miles de clicks y antes eso no estaba cargado. Por ejemplo hoy la página cuenta con 7 formatos distintos, muchos micrositios y estamos armando nuevas propuestas. Hubo que inspirar mucho el sentido de la rapidez y el compromiso con el lector y se puede decir que estamos armando un tractor muy bueno. Superando a portales de noticias y estamos entre los primeros cinco de la quinta sección”, asegura Scigliano.

¿Quienes hacen División Prensa?

Samanta Lombardía
Mariana Gómez
Nicolás Rincón
Ezequiel Abait

Desarrollo Web
Alberto Gómez

SEO y Coordinación
Gastón Scigliano

Asesoría Informática
Luciano Aibar


 
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