madariaga.gob.ar
Balance de la temporada estival

Balance de la temporada estival

El movimiento turístico en Madariaga comenzó con fuerza en diciembre en el marco de la Fiesta Nacional del Gaucho, se mantuvo estable en las primeras semanas de enero, registrándose un crecimiento en la segunda quincena sobre todo durante los fines de semana, y fue mayor en el mes de febrero para el feriado largo de Carnaval y el Festival Madariaguense de Noches Camperas.

El alojamiento alcanzó un promedio final del 54% de ocupación. Durante la Fiesta Nacional del Gaucho se registraron altos nivel de ocupación, se llegaron a picos del 100%. El feriado largo de Carnaval que coincidió con el  Festival Madariaguense de Noches Camperas fue el mejor  fin de semana del verano y en nuestra ciudad se colmó la capacidad de alojamiento.

Durante la temporada de verano el Servicio de Información Turística asesoró a 707 persona, (turistas/excursionistas/residentes). La calidad del servicio brindado benefició tanto a los visitantes como a los prestadores de servicios locales. En el libro de visitas quedaron registrados números comentarios que expresan el grado de satisfacción por el servicio brindado.

Se respondieron 300 consultas a potenciales turistas/excursionistas que se comunicaron telefónicamente o vía mail y a vecinos de la comunidad. Ademásse realizaron 119 encuestas, lo que representó 407 turistas/excursionistas que llegaron a la oficina (solo a un integrante del grupo se le realiza la encuesta). El número de encuestas corresponde a aquellos turistas/excursionistas que se acercaron a la Oficina de Turismo por lo tanto no representan a todos los que pudieron haber visitado nuestro Partido.

Como características generales podemos señalar que el 72.3% de los encuestados son excursionistas (vienen a pasar el día a nuestra ciudad) y el 27.7% son turistas (se alojan en nuestra ciudad). La mayoría de los excursionistas vienen desde el Partido de Pinamar (26.1%) y Villa Gesell (21.8%). En cuanto al lugar de residencia permanente del total de los encuestados un 39.5% vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El medio de transporte utilizado para llegar a Madariaga es, en su mayoría, el automóvil.

La motivación principal por la que vienen a Madariaga es conocer la ciudad, (54.4 %), y desean visitar los museos (25.8%) y realizar actividades relacionadas con la cultura gauchesca o el campo (23.4%) como visitar el taller de un platero o soguero, participar de una fiesta gaucha o conocer parajes de campo. Así mismo el 33.9% de la demanda desea visitar una estancia, granja, establecimiento productivo.

El 42% de los entrevistados ya habían visitado nuestra ciudad con anterioridad y el 71% contaba con información previa, la mayoría obtuvo la información por las acciones de difusión que realizó la Dirección de Turismo (medios de prensas, internet, oficinas de turismo de la región).

Como características socio – demográficas de los encuestados podemos resaltar que el 57.1% son familias compuestas mayormente por 2 personas,  el rango de edad que más se observa es entre 41 y 60 años,  el 33.1% es trabajador independiente y el 35% posee título universitario.

Por otra parte, con el fin de potenciar las actuales políticas de valoración cultural y convertir a Madariaga en un verdadero mojón cultural para esta temporada 2013 la Secretaría de Cultura, Educación y Comunicación junto a la Dirección de Turismo diseñaron un Programa de Actividades (culturales, recreativas, deportivas, turísticas) muy completo y variado que tuvo como principal atractivo la presentación del reconocido bailarín, Iñaki Urlezaga en el Polideportivo Municipal con gimnasio repleto.

La delegación municipal fue otros de los puntos que concentró una gran cantidad de visitantes atraídos por el Paseo de las Esculturas y el ciclo Gracias por el fuego. Otro gran éxito con convocatoria de público fue  la propuesta que combinaba música y exposiciones en el Museo Histórico. Además, la muestra en la Casa de la Cultura Maestros del Dibujo Argentino y que contó con la colaboración de la Asociación Amigos de la Escuela Municipal de Bellas Artes. En las Tardecitas Culturales con sus clases de folclore y tango participó un público entusiasta de vecinos y visitantes. El Museo Tuyú Mapu fue otro de los puntos de interés elegido por los visitantes.

Las fiestas gauchas que se celebraron durante el verano fueron los dos eventos que más gente convocaron, la Fiesta Nacional del Gaucho que se realizó los días 10-11 y 12 de diciembre congregó a más de 38.000 persona. Así mismo el Festival Madariaguense de Noches Camperas se realizó el día sábado 12 de Febrero y convocó a 6.200 personas.