madariaga.gob.ar
La justicia autorizó el aumento de tarifas para el interior bonaerense

La justicia autorizó el aumento de tarifas para el interior bonaerense

Un nuevo fallo revocó otro de primera instancia que había frenado el aumento publicado el 26 de febrero. Sin embargo, sigue vigente la suspensión del cobro de dos impuestos en las boletas, lo que significa una rebaja del 15% en el monto final.

suba de luz

Un nuevo fallo judicial allanó el camino a la Provincia para que avance con los aumentos en las tarifas de la luz.
 
Ayer la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo revocó un fallo de primera instancia que había frenado el aumento en la tarifa del servicio eléctrico que se aprobó para los municipios bonaerense.
 
La resolución, confirmada por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia (OCEBA), habilita a las empresas EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la Provincia) y las cooperativas, a cobrar la suba en el servicio.
 
En su fallo, la Cámara hizo lugar a una de las siete apelaciones que presentaron entre las empresas y la Fiscalía de Estado contra la resolución del titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 platense, Luis Arias, que en mayo pasado frenó el tarifazo aprobado por el gobierno provincial argumentando que no se había hecho una audiencia pública.
 
Sin embargo, la mayoría de las distribuidoras aún no recibieron las notificaciones ni las resoluciones completas. Lo trascendió es que quedó vigente la resolución 22/2016 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (que es la que establece el nuevo cuadro tarifario, con aumentos que oscilan en promedio un 140 por ciento en general).
 
no obstante la resolución judicial no avanza sobre la cuestión de fondo del fallo de Arias, que plantea que no se realizó una audiencia pública previa al anuncio del aumento, sino que acepta las apelaciones y da “efecto suspensivo”, a la medida de la instancia anterior hasta que se resuelva el caso.
 
Si bien el fallo de la Cámara es apelable ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, está previsto que el próximo 28 de julio se realice en Mar del Plata una audiencia pública por este aumento, la que dejaría extinta de fundamentos al fallo de Arias en caso de llegar al máximo tribunal.
 
Si bien el fallo retrotrae la situación hasta antes del fallo de Arias, la resolución de la Cámara no resuelve sobre la cuestión de fondo, por lo que se avanzará con la audiencia pública tal y como estaba prevista.
 
El 28 de julio se hará la audiencia pública, con lo cual se estaría cumpliendo con la cuestión principal en la que hizo hincapié Arias para hacer lugar a la cautelar.
 
IDAS Y VUELTAS
 
El aumento superior al 140 por ciento en la tarifa de la luz para los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires fue aprobado por el Ministerio de Infraestructura bonaerense y publicado en el Boletín Oficial el 26 de febrero último.
 
Un mes después, el 31 de mayo, el juez Arias frenó la suba al hacer lugar a una medida cautelar de la asociación civil “Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ)”, que denunció que se habilitaron los incrementos pese a que no se realizó la audiencia pública para informar el cambio tarifario.
 
Los primeros días del mes pasado el Ejecutivo provincial apeló la resolución mediante la Fiscalía de Estado, al igual que lo hicieron las cuatro empresas y dos federaciones de cooperativas municipales, quienes ahora recibirán la notificación que las habilita a cobrar la nueva tarifa.
 


 
Etiquetas: