madariaga.gob.ar
Finalizó la capacitación de “Mediación comunitaria”

Finalizó la capacitación de “Mediación comunitaria”

Luego de varios meses de formación, 13 vecinos de la ciudad se recibieron de mediadores de ámbitos comunitarios y estarán al servicio para la resolución de conflictos.

mediacion comunitaria

Durante el fin de semana pasado se desarrolló en nuestra ciudad el último encuentro de  Mediación en Ámbitos Comunitarios, programa coordinado por la Secretaría de Seguridad local que tuvo por finalidad formar a los vecinos interesados en la apertura del Centro de Mediación Comunitario que prestará un servicio gratuito de resolución de conflictos sin llegar a los ámbitos judiciales.

Los 13 alumnos que culminaron la formación, contaron, en este último encuentro, con el desarrollo de tres casos prácticos reales, en los cuales pudieron observar cómo los profesores “mediaron” para que las partes involucradas logren un acuerdo.

La clase teórica se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, mientras que la práctica se desarrolló donde ya funciona la oficina de mediación comunitaria (Uruguay 11). Los alumnos pudieron visualizar, a través de una filmación “en vivo y en directo”, lo que sucedía en la sala contigua entre los vecinos y el mediador. Los temas abordados estaban relacionados a conflictos de basura, ruidos molestos y de medianera.

Es importante recordar que la mediación comunitaria es un procedimiento gratuito que posibilita abordar la solución de los conflictos entre personas a través de la intervención de un mediador, que actúa como tercero imparcial, facilitando la comunicación entre las partes. Es un proceso rápido y muy efectivo al que se asiste de forma voluntaria, evitando afrontar una larga y compleja instancia judicial. La importancia de la mediación comunitaria radica en que los involucrados en el conflicto participan de la solución de sus propios problemas.


 
Etiquetas: