madariaga.gob.ar
Inaugurarán el miércoles la Casa de Mediodía “Éxodo”

Inaugurarán el miércoles la Casa de Mediodía “Éxodo”

Brindará un abordaje interdisciplinario a las personas con problemas de adicciones permitiendo que el paciente sea atendido acorde a la complejidad que la patología demanda.

Casa de día

El miércoles a las 10 horas se realizará la inauguración de la Casa de Mediodía denominada “Éxodo”, un espacio de internación de media jornada dirigido a aquellas personas que tienen problemas con el consumo y requieren un tratamiento de mayor intensidad que uno ambulatorio, sin llegar a una internación en una comunidad terapéutica fuera de la ciudad.

Con el objetivo de invitar a la comunidad a participar del acto inaugural que se desarrollará en Maistegui 266, el intendente, Carlos Esteban Santoro acompañado por el operador en adicciones, el licenciado Ramiro Lafrossia, y el cura párroco, Alejandro Martínez, dialogaron con los medios locales acerca de los alcances que tendrá dicho proyecto.

“Sabiendo que hay una problemática muy grande en la comunidad como es la drogadicción entendíamos que era fundamental que el estado municipal se involucre” indicó Santoro y destacó el trabajo comunitario entre todos los actores sociales de nuestra ciudad para lograr esta casa.

“Hay una acción concreta a una necesidad de la comunidad, donde el municipio ha puesto mucho, al igual que la iglesia católica, el padre Alejandro, Ramiro Lafrossia, Caritas y distintas instituciones y colaboradores” especificó el intendente.

Por último recalcó que “el objetivo es ayudar a tantos madariaguenses que han caído en el flagelo de la droga, a su entorno y familiares”.

En tanto el padre Alejandro Martinez, se mostró muy agradecido con todos por “ser protagonistas y colaborar para concretar el proyecto”. Además aclaró que, como sociedad, “necesitamos una mirada más amplia frente a esta realidad para poder actuar”, e invitó a toda la comunidad a participar y colaborar.

Por su parte, Lafrossia, quien será el coordinador del trabajo que allí se realice,  detalló que la Casa de Mediodía Éxodo será un espacio de internación dirigido a aquellas personas que tienen problemas con el consumo y requieren un tratamiento de mayor intensidad que uno ambulatorio, sin llegar a una internación en una comunidad terapéutica fuera de la ciudad.

Además especificó que brindará un abordaje interdisciplinario a las adicciones desde una perspectiva bio-psico-social y espiritual, permitiendo que el paciente sea atendido acorde a la complejidad que la patología demanda. Para ello contará con un staff profesional, técnico y administrativo que permitirá trabajar no solo con el paciente, sino también con su entorno familiar.

De este modo, indicó que se persigue el propósito de que el paciente no quede desvinculado de su grupo primario, y por otra parte, que el familiar asuma un compromiso al tener que acompañar y asistir a un espacio grupal especialmente diseñado para ellos.

“Si un adolescente o joven ha comenzado a experimentar con las drogas, cuanto antes se actúe, más probabilidades hay que el problema no siga avanzando” enfatizó el especialista.

Por último detalló que la Casa de Medio Día éxodo está ubicada en la calle Maistegui 266 y atenderá los días lunes, miércoles y viernes de 14 a 18 horas pudiendo hacer las consultas en ese horario.