madariaga.gob.ar
En conferencia de prensa se evacuaron dudas sobre la gripe A tras la muerte de una paciente

En conferencia de prensa se evacuaron dudas sobre la gripe A tras la muerte de una paciente

Con el fin de brindar las explicaciones del caso y llevar tranquilidad a los hogares, el intendente junto a los funcionarios de la Secretaría de Salud, dialogaron con los medios de comunicación.

conferencia de prensa gripe A

Las autoridades municipales realizaron hoy una conferencia de prensa con el objetivo de evacuar todas las dudas respecto a la gripe A y los casos positivos en la ciudad.

Presidieron el encuentro con los medios locales, el intendente, Carlos Esteban Santoro, el secretario de Salud, Amadeo Echeverría, la directora del Hospital, Patricia Villafañe y el director de Atención Primaria de Salud, Sergio Capelli.

Al iniciar, el jefe comunal explicó que debido al fallecimiento de una paciente con gripe A en nuestra ciudad “correspondía llamar a conferencia de prensa, aunque ya el jueves por la noche, en el portal oficial de la municipalidad, se había dado a conocer acerca de la confirmación de la enfermedad en Madariaga”. Luego dio lugar a que los médicos evacuen todas las dudas del periodismo.

“Queremos transmitir la información correcta para que la población tome conciencia, pero que no se alarme de manera desmedida y que no haya una situación de pánico” inició manifestando Echeverría, para luego ratificar que han confirmado 3 casos en Madariaga de gripe A.

Una de las pacientes, lamentablemente, falleció el sábado y al respecto el secretario comentó que estaba en terapia y era de alto riesgo: tenía 79 años y además, poseía otras enfermedades como una insuficiencia cardiaca, obesidad y problemas de hipertensión. “La gripe A fue el condicionante de que haga una neumonía y en un paciente de estas características, cualquier enfermedad la puede descompensar” especificó el médico, quien además remarcó que “no estaba vacunada”.  


“El mensaje a la comunidad es que estamos vacunando, que existen vacunas y son para la población de riesgo: personal de salud, todas las embarazadas en cualquier trimestre de su embarazo, aquellas pacientes que han tenido familia (hasta el décimo día del parto), los niños de los 6 meses y hasta 24 meses de edad y los adultos mayores de 65 años” detalló el médico, que además aclaró que también deben vacunarse aquellas personas entre los 2 y los 64 años que tengan enfermedades crónicas (cardiacos, renales, pulmonares, etc) y remarcó que “esa es la población que requiere el certificado de su médico de cabecera con la indicación correspondiente”.

Por otro lado explicó que muchos de los casos de gripe que hay en la comunidad, son de gripe A, y añadió que esto se debe a que es una de las cepas virales que más están circulando en la población. “Cuando se engripa la población que no es de riesgo, no pasa más que eso: un estado gripal, el peligro de la gripe A es para los que están dentro del grupo de riesgo y no se han vacunado” insistió Echeverría.

A modo de ejemplo de cómo se comporta el virus, Capelli detalló que una de los casos confirmados, no era paciente de riesgo y realizó un tratamiento ambulatorio, es decir desde su casa, sin necesidad de internación.   

En cuanto a los síntomas, los funcionarios del área de Salud, explicaron que generalmente se desarrolla dentro de las 48 horas luego del contagio y son: fiebre persistente de más de 38 grados, dolor de cabeza, dolor muscular, tos persistente, decaimiento.

Ante un cuadro gripal común los médicos recomendaron a la población que tome medidas de precaución cómo quedarse en su casa, tomar algún antigripal y si los síntomas son muy fuertes, consulten a un médico. En cambio para quienes encuadran dentro del grupo de riesgo y aún no se han vacunado, si inician con un cuadro gripal que consulten.

Ante la pregunta de si se pensó en suspender espectáculos públicos o las clases, Echeverría afirmó que “de ninguna manera, porque no es necesario”. Qué la población tome los recaudos que venimos mencionando como lavarse las manos frecuentemente, desinfectar los picaportes, teléfonos, computadoras, etc, al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, ventilar los ambientes y tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

Al finalizar recordaron dónde y cuándo el grupo de riesgo puede vacunarse:  en el Hospital Municipal de lunes a viernes de 8 a 13 horas y en los CAPS según el cronograma establecido. Este sábado se realizará la vacunación en el barrio Belgrano de 8 a 12 horas.
 
 



 
Etiquetas: