madariaga.gob.ar
Hoy se conmemora el Día Mundial sin tabaco

Hoy se conmemora el Día Mundial sin tabaco

La fecha tiene como objetivo concientizar a la población sobre los riesgos y consecuencias de fumar y de esta manera, reducir el consumo.

dia mundial sin tabaco

Desde 1987 y por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 31 de mayo se celebra el "Día Mundial sin tabaco". La finalidad de conmemorar tiene que ver con la importancia de mostrar la lucha contra la epidemia del tabaquismo; bien vale la efeméride para recordar que el consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en el mundo.

En nuestra ciudad, la Dirección de Atención Primaria de Salud a cargo de Sergio Capelli planificó actividades al aire libre en plaza San Martín pero, por las condiciones climáticas adversas, debieron suspenderse. 

A nivel mundial, la OMS hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

Lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.

Algunas cifras…  

Según un estudio de la OMS, en el mundo hay 1300 millones de fumadores y a diario 100 mil adolescentes comienzan a fumar. Además, según el Ministerio de Salud de la Nación: "Casi mil millones de hombres fuman en el mundo y aproximadamente 250 millones de mujeres lo hacen a diario".

Algunos estudios calculan que de no reducirse el índice de consumo, en 2030 el tabaco lograría matar a más de 8 millones de personas por año y especialistas aseguran que el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable.