madariaga.gob.ar
Santoro e intendentes de la región buscaron soluciones al basural a cielo abierto

Santoro e intendentes de la región buscaron soluciones al basural a cielo abierto

Se realizó una nueva reunión regional entre los intendentes de Madariaga, Pinamar y Villa Gesell para avanzar en la problemática de la basura. También se trabajó sobre el aumento de la tarifa de gas y un posible pedido de re-categorizacion de la zona con el fin de bajar los precios del servicio.

santro en reunion por el basural ecoplata 2

La Delegación del Frente de Ruta fue una vez más el lugar donde los tres intendentes de la región: Carlos Esteban Santoro de Madariaga, Martín Yeza de Pinamar y Gustavo Barrera de Villa Gesell, se reunieron para trabajar en conjunto acerca de los distintos problemas que los involucran.

Tal como se había solicitado, en el encuentro de hoy, los representantes de la empresa Ecoplata, encargada de la disposición final de residuos de los tres municipios, participaron de la reunión y anunciaron dos propuestas alternativas para el tratamiento de los residuos. Las mismas serán presentadas formalmente en cada municipio la próxima semana y luego se evaluarán en conjunto y se determinará qué se resuelve al respecto.

Gustavo Pereyra de Ecoplata comentó que la reunión fue muy positiva y puntualizó “que los tres intendentes estén interesados en un tema común como es la disposición final de los residuos, es muy importante”.

Con respecto a los proyectos presentados detalló que “uno tiene que ver con reciclar lo que se pueda y enterrar lo que no. Lo podría llevar adelante la empresa Ceamse que está trabajando con nosotros desde el año pasado y que ya ha realizado estudios en el predio y evaluado los residuos de los tres municipios”. Luego amplió que “es un proyecto que trabajaría en el futuro con la separación de basura en el lugar de origen y que Ceamse está en condiciones de llevar adelante”.

En tanto el otro proyecto, que el mismo Pereyra define como “superador” tiene que ver con la de generar energía a base de basura a través de una planta que vendría de Italia y que es utilizada en otros sectores del mundo. Si bien esta propuesta implicaría costos mucho más elevados, desde la empresa aseguran que “hay inversores interesados en llevar adelante el proyecto”.

Por su parte el intendente local, Carlos Esteban Santoro, declaró, una vez que finalizó el encuentro, que “toda reunión de trabajo siempre implica un avance. Ahora quedamos en que el lunes y viernes de la próxima semana se van a presentar los dos proyectos que tienen”. Además afirmó que “la cuestión es simple y el objetivo es muy claro, los tres intendentes queremos solucionar el problema del basural a cielo abierto” al tiempo que aseguró que “se trata de un problema que viene de muchos años”

“Tomamos la decisión de trabajar en conjunto y esto es un avance. Ahora el tema económico sería una segunda instancia, siempre y cuando los proyectos sean viables” puntualizó Santoro y adelantó que contarán con el asesoramiento provincial y nacional.

Por su parte el jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera indicó a los medios presentes que “hay que ver cuál es la propuesta más conveniente para los tres municipios”.

Asimismo, Martín Yeza catalogó la reunión de hoy como la más importante porque recibieron la presentación de la empresa.

La tarifa de gas también fue un tema de debate regional:

Los intendentes además trabajaron sobre el aumento de la tarifa de gas. Tema que vienen abordando los tres directores de las oficinas municipales de defensa al consumidor para presentar un amparo ante el Enargas y el secretario de Energía de la Nación para que puedan re categorizar el cuadro tarifario de la zona.

“No es lo mismo el peso el de un municipio solo que el de tres, por eso es importante el trabajo conjunto” enfatizó Santoro. “Las oficinas de defensa al consumidor de los tres municipios vienen trabajando en esto desde hace bastante y nosotros lo que hicimos hoy es darle apoyatura política” agregó para luego concluir que “la voluntad política es fundamental”.

La re categorización, según explicó el intendente de Pinamar, estaría ligada al factor climático de la región y adelantó que un meteorólogo estuvo realizando un informe climático de la zona. “Para que la gente entienda nosotros estamos  pagando el mismo cuadro tarifario que en la ciudad de Buenos Aires en función del consumo, pero acá tenemos un consumo mayor que está relacionado a nuestro clima” detalló Yeza.  

En el encuentro, por Madariaga, también participó el presidente del HCD, Federico Zotta, el delegado municipal en el frente de ruta, Santiago Santoro, y la abogada de la OMIC, Milagros Zannini. 



 
Etiquetas: